La tecnología es cada vez más importante para la sociedad. Pero, ¿qué pasaría si ocupase una posición relevante en política? Una propuesta que puede parecer el argumento de una película de ciencia ficción, pero que el Partido Sintético de Dinamarca ha convertido en una realidad. Esta formación política está liderada por un chatbot de inteligencia artificial llamado Leader Lars y que se quiere presentar a las próximas elecciones danesas el mes de noviembre, pero primero tiene que conseguir un aval de 20.000 firmas. Desde el partido han asegurado que esperan ser uno de los candidatos y tener una representación mínima en el Parlamento. El responsable de idear y crear esta tecnología es Asker Staunæs, que también es el fundador del partido político. Staunæs ha dejado claro que, aunque el chatbot sea capaz de mantener conversaciones con humanos de manera automática, en caso de conseguir representación parlamentaria, quien asistiría a las diferentes reuniones serían humanos. "El Leader Lars es la figura del partido. Dinamarca es una democracia representativa, por lo cual habría humanos a la votación que representarían el Leader Lars y que estarían comprometidos a actuar como medio para esta inteligencia artificial," ha detallado.
¿Cómo han programado la inteligencia artificial de Leader Lars?
La iniciativa de crear este chatbot nace del colectivo de artistas conocido como Computer Lars con la colaboración de MindFuture, una organización sin ánimo de lucro. Staunæs fue el encargado de programar el pensamiento de Leader Lars con la información de los diferentes programas políticos presentados por partidos marginales de Dinamarca desde el año 1970. Según han explicado los responsables del proyecto, el chatbot ha sido entrenado para actuar como un agente político que represente aquellas formaciones que no han obtenido representación política. El objetivo del Partido Sintético es conseguir que estas formaciones políticas tengan voz a través del Leader Lars, que quiere irrumpir en el Parlamento danés. La propuesta del partido, a pesar de estar liderado por un agente no humano, es captar la atención de aquellos que no tienen interés por ninguna de las opciones políticas actuales. De hecho, han asegurado que el chatbot de inteligencia artificial está abierto a escuchar a cualquier persona a través de Discord, una plataforma de mensajería digital que permite comunicarse con Leader Lars.
El programa electoral que defiende el chatbot
Una de las políticas que más destaca del programa electoral del Partido Sintético de Dinamarca es la defensa de una renta básica universal de 100.000 coronas sl mes para cada ciudadano, cifra que equivale a 13.443 por habitante. Esta medida que defiende la inteligencia artificial casi triplica el salario medio actual de Dinamarca, que ronda los 5.000 euros. En declaraciones al medio Vice, Leader Lars ha defendido que este ingreso básico ayudaría a reducir la pobreza y la desigualdad, ya que todo el mundo tendría un cojín económico de seguridad. El partido liderado por un xatbot también tiene sobre la mesa la creación de un ministerio de tecnologías de la información y de Internet para promover y fomentar la convivencia entre los humanos y la inteligencia artificial. De hecho, uno de los objetivos del Partido Sintético es concienciar más sobre el papel de la inteligencia artificial a la sociedad.