El movimiento independentista escocés saldrá a la calle este martes para reivindicar su papel en Europa, tres años después de que el Reino Unido abandonara la UE. La gran mayoría de escoceses, en especial los nacionalistas, rechazan la salida del club comunitario y sus consecuencias. De hecho, para muchos el resultado del referéndum del Brexit dejó en evidencia las diferencias entre Escocia y el Estado británico, y son cada vez más los que ven la independencia como la única manera de volver a formar parte de la Unión Europea. Bajo el título Lights on: Scotland's place in Europe ('Luces encendidas: el sitio de Escocia en Europa') y con el lema 'It's up to us' (Depende de nosotros), la plataforma Time for Scotland ha convocado para las 17:30 h (hora local) una marcha de antorchas ante el Parlamento de Holyrood en Edimburgo. La acción reivindicativa, junto con el símbolo del faro, representará la luz de la esperanza y la conexión que se puede sentir desde lejos, incluso desde la otra punta del continente. "Volvemos a poner una luz en Escocia ante la oscuridad del Brexit.", dice uno de los lemas de la marcha.
Marcha de antorchas en Edimburgo por el aniversario del Brexit
La acción convocada para este martes tiene el objetivo de reivindicar el papel de Escocia dentro de la UE, además de su deseo de volver a formar parte cuando sean independientes. Según indican los organizadores a su sitio web: "Nuestro objetivo es recordar a todo el mundo que el Brexit fue la elección democrática de los votantes ingleses, no escoceses. Una mayoría de ciudadanos de escoceses votó Quedarse y, a medida que las desastrosas consecuencias de Brexit se hacen cada vez más evidentes, los escoceses tenían razón al ignorar las mentiras y las palabras vacías sobre volver a tener control mediante el chivo expiatorio de los europeos". Aparte de la marcha de antorchas, la acción también contará con parlamentos de políticos y activistas y actuaciones musicales de artistas europeos.
Manifestaciones independentistas en Escocia
Desde la salida del Reino Unido de la UE, Escocia ha vivido con cada vez más frecuencia concentraciones a favor de la independencia. Una de las más multitudinarias para este país, también organizada por Time for Scotland, fue con motivo del bloqueo del Supremo británico a la convocatoria de un referéndum de autodeterminación sin la aprobación de Londres. Tuvo lugar a finales del año pasado, delante del Parlamento de Holyrood, en el mismo día que se hizo público el veredicto, y acudieron miles de personas.