La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido hoy desde el campamento de Torrejón (Madrid), que las personas que se encuentren en el aeropuerto de Kabul, en estos momentos consumido por el caos y la desesperación, y no tengan un salvoconducto, griten "¡España, España!" y "que vayan con una bandera española o con algo rojo" para poder ser evacuados.
"¡España, España!"
Esta es la solución de la ministra Robles a la crisis que vive Afganistán bajo el asedio talibán. La situación vivida en las últimas jornadas en el aeropuerto de Kabul es extremadamente angustiante. En las últimas horas, al menos siete personas habrían muerto en el aeropuerto a causa de las estampidas y las balas disparadas por las milicias talibanas que intentan disuadir la población. De hecho, el riesgo es tan alto que la embajada de los Estados Unidos ha prohibido a sus ciudadanos acercarse sin autorización previa.
La recomendación de la ministra Robles, después de reconocer que la situación es muy delicada, ha sido esta:
"Que no desistan, que se queden en las puertas... a los que no tengan salvoconducto les estamos diciendo que griten "¡España, España!" y que vayan con una bandera española o con alguna cosa roja"
Robles saca pecho
Pedro Sánchez no es el único que ha aprovechado la crisis de Afganistán para sacar pecho, también lo ha hecho hoy la ministra Robles. Ya se empiezan a ver en Kabul personas que aplican las recomendaciones del ministerio de Defensa español para intentar salir del país.
Robles ha visitado, junto con Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro E. López Calderón, el campamento instalado en el aeropuerto de Torrejón (Madrid) en el cual se recibe a los ciudadanos evacuados de Afganistán. La ministra y el JEMAD, en compañía de otros representantes de las fuerzas armadas, esperarán la llegada de dos nuevos quieres que se esperan para este domingo.
El JEMAD ha explicado que el operativo desplegado está formado por tres aeronaves A400, que eran "los disponibles", para crear un "puente aéreo entre Kabul y Dubái". En la actualidad, ha indicado, se les está autorizando dos vuelos diarios, ya que en Kabul hay "una sola pista" y hay más países que también están utilizando el aeropuerto.
Falta de capacidad
Para "reducir el tiempo" y compensar "la falta de capacidad", España ha contratado aviones de Air Europa que son, según ha apuntado López Calderón, a los que trasladan a los evacuados de Dubái a Madrid. El transbordo, ha apuntado, está siendo inmediato por petición de los Emiratos Árabes. Eso implica una "coordinación" importante con la aerolínea comercial, según ha apuntado el JEMAD.
En este sentido, ha señalado, además, que si en un futuro es necesario aumentar la capacidad de los traslados por un aumento del número de evacuados, se contratarán más aviones.