La escritora de autoayuda Marianne Williamson ha anunciado oficialmente este sábado su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos. Pero antes de llegar a las elecciones presidenciales de 2024 se tendrá que enfrentar a otros posibles candidatos del partido en las primarias demócratas, entre los cuales se da por hecho que estará el actual presidente estadounidense, Joe Biden, aunque no ha confirmado oficialmente que quiera optar a la reelección. "A partir de hoy, soy candidata para el cargo de presidenta de los Estados Unidos y solicito vuestras donaciones, vuestra ayuda, porque es nuestro turno," afirmó Williamson, de 70 años, en un acto celebrado en Washington.
La autora ya compitió en el 2019 por el nombramiento demócrata para las presidenciales de 2020, con una campaña poco ortodoxa que proponía "paz y amor" para derrocar al entonces presidente, Donald Trump. En aquella ocasión se acabó retirando antes de la votación por la falta de apoyos y terminó apoyando al senador Bernie Sanders, a quien se acerca más ideológicamente que a Biden. Williamson se define como "líder espiritual" y ha publicado 15 libros, de los cuales cuatro han sido número 1 en la lista de best-sellers del New York Times.
Williamson llama a poner fin a la "injusticia económica" en los EE.UU.
"Ya me he presentado antes a presidenta. No soy naif y sé que hay fuerzas que no tienen intención de permitir que entre nadie más al debate si no se sitúa con sus posiciones predeterminadas", aseguró Williamson durante el acto. La precandidata demócrata cargó contra los poderes económicos por haberse enriquecido en las últimas décadas a costa de las clases populares y medias del país. Por este motivo, Williamson defiende la necesidad de que el Partido Demócrata devuelva a los planteamientos del presidente Franklin Roosvelt y apueste por reformas que acaben con "la injusticia social y económica de millones de estadounidenses".
La precandidata también ha publicado un breve spot para presentar su candidatura, en el cual ha adelantado algunas de sus propuestas, como sanidad pública universal, universidades públicas, permisos de paternidad y maternidad, jardines de infancia públicos o un salario mínimo. "Son cosas que se consideran posiciones moderadas en cualquier otra democracia avanzada, pero en los Estados Unidos se ha entrenado a la gente a esperar demasiado poco.", ha aseverado en el vídeo, en el cual apela a los demócratas a escoger entre aquellos a quienes les es igual el sufrimiento de la gente y los que realmente lo quieren arreglar.
Aunque Biden todavía no ha anunciado su candidatura, se prevé que opte a la reelección y que lance la campaña pronto. Se cree que se podría haber retrasado por su estado de salud, dado que recientemente se conoció que lo habían operado de un carcinoma en el pecho. Williamson, pues, es la primera precandidata demócrata, que intentará conseguir el apoyo del partido para enfrentarse a los republicanos. En el bando republicano ya hay confirmados dos precandidatos, el expresidente Donald Trump, y la exembajadora de los EE.UU. en la ONU, Nikki Haley.