La Policía de Escocia ha detenido al marido de la ex primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, en relación con una investigación sobre las finanzas del Scottish National Party (SNP), según ha informado la BBC. Peter Murrell, de 58 años, y exsecretario general del SNP, ha sido puesto bajo custodia este miércoles por la mañana. Aunque, los cuerpos de seguridad escoceses no han facilitado la identidad del detenido, ha afirmado que un hombre de 58 años ha sido arrestado esta mañana en Escocia y está retenido en la comisaría, donde será interrogado por los detectives de la causa.
La investigación policial está analizando lo que sucedió con más de 600.000 libras, cerca de 690.000 euros, recaudados por los activistas independentistas escoceses en 2017, que se suponía que estaban reservados para gastar en esta cuestión, pero no figuraban en las cuentas archivadas del partido. El arresto llega solo una semana después de la dimisión de Murell ante un posible voto de censura por parte de los miembros de la ejecutiva de la formación, según informaba la prensa escocesa.
Silencio del SNP
Además de la detención de Murell, los agentes también están registrando varios domicilios como parte de la investigación sobre las finanzas del partido en el poder del gobierno escocés, ha apuntado la Policía. Además, ha señalado que no harán ningún comentario sobre el caso, puesto que la investigación todavía está en curso.
Después de conocerse la detención de Peter Murell, el SNP ha emitido un comunicado en el cual afirma que "no sería apropiado" comentar sobre una investigación policial en curso, a pesar de que, ha puntualizado que el partido "coopera plenamente con esta investigación y continuará haciéndolo". La formación ha añadido que el órgano directivo del SNP ha acordado por este fin de semana una revisión de la "gobernanza y la transparencia, que se llevará adelante en las próximas semanas".
Goteo de dimisiones
Sin dar ningún motivo, Sturgeon presentó el pasado mes de febrero su dimisión como ministra principal y líder del SNP, lo cual dio a una elección interna, que dio la victoria al candidato continuista, Humza Yousaf. También el pasado mes de marzo, Murrell presentó su dimisión como director ejecutivo del SNP, después de las conjeturas que podía someterse a un voto de censura por parte de los miembros de la Ejecutiva de la formación. La renuncia de Murrell fue con efecto inmediato y se conoció en medio del descontento en las filas de la formación por la caída en el número de afiliados a la formación nacionalista y sobre presuntas irregularidades en las finanzas del partido. El mayo de 2021, el entonces tesorero nacional del SNP, Douglas Chapman, presentó su renuncia cuando hacía menos de un año que estaba en el cargo con el argumento que "no había recibido la información financiera necesaria" para llevar a cabo sus tareas.