Marine Le Pen ha sido muy clara tras ser inhabilitada para las elecciones del 2027, para las cuales es la favorita en los sondeos. "Es una decisión política", ha sentenciado la líder de la Agrupació Nacional —el principal partido de la extrema derecha francesa—, en una entrevista en el canal privado TF1 este lunes. Ha sido su primera reacción a la sentencia que lo ha condenado a cinco años de inhabilitación por desviar fondos del Parlamento Europeo, sobre la cual ha asegurado: "Esta sentencia es política y está destinada a impedir que yo sea elegida presidenta en 2027".

🔴 Rusia y la ultraderecha europea estallan contra la justicia por la condena de Le Pen
 

"No dejaré que me eliminen fácilmente. Pediré que la apelación se me permita plantear una candidatura", ha señalado la dirigente ultra, de 56 años, que seguirá batallando para poder presentarse a los siguientes comicios presidenciales y no se considera apartada de la vida política. Si bien ha considerado muy difícil que pueda presentarse, ha indicado que "hay un pequeño camino": "La justicia tiene que apresurarse".

Respecto a su posible relevo, ha considerado que el eurodiputado Jordan Bardella, de 29 años, "es una apuesta formidable". Sin embargo, ha confiado en "no tener que utilizarlo antes de tiempo". "No estoy apartada de la vida política. Eso solo lo decidirán los electores. No estoy desmoralizada, estoy escandalizada, indignada, pero estos sentimientos pueden ser un motor suplementario para el combate que llevo a cabo por los franceses", ha insistido.

La suerte de Le Pen está ahora en manos del calendario judicial, que ella misma ha asegurado que no domina. Pero eso no le ha impedido cargar contra los jueces que lo han condenado, a los cuales ha acusado de "haber puesto en marcha prácticas que se creían reservadas a regímenes totalitarios". También ha reiterado que es inocente de los cargos por los cuales también ha sido condenada a cuatro años de prisión, dos de los cuales exentos de cumplimiento y los otros dos con la posibilidad de cumplirles en arresto domiciliario con brazalete electrónico.

A diferencia de la inhabilitación, la condena de prisión sí que queda en suspenso con la apelación en que presentará. Pero sí que se ha mostrado dolida por la aplicación preventiva de la inhabilitación, "una negación de la democracia" que cree que tendrá consecuencias. "¿Qué pasa si soy absuelta en apelación? ¿Cuál será la legitimidad de quien sea elegido en 2027?", se ha preguntado.

Y ha concluido: "Hoy es un día funesto para la democracia y para nuestro país. Millones de franceses estarán imposibilitados por un juez de votar a la candidata que se considera favorita. Esto tiene que escandalizar a todo el mundo que defiende la democracia". En esta línea, su partido ha convocado una "movilización popular" de apoyo a Le Pen y el resto de condenados. Y es que la sentencia del Tribunal Correccional de París ha condenado este lunes a 25 acusados por el proceso de uso irregular de 4,1 millones de fondos del Parlamento Europeo entre 2004 y 2016, y Le Pen estaba en el "corazón" del mecanismo defraudador. Entre los condenados está el alcalde de Perpinyà, Louis Aliot.