La política de ultraderecha Marine Le Pen, hasta ahora presidenta del partido Agrupación Nacional (RN), ha cedido la dirección del grupo al joven eurodiputado Jordan Bardella, quien ha sido escogido hoy en unas elecciones primarias que ha ganado con un 85% de los votos. La elección de Bardella, quién como mano derecha de Le Pen partía como favorito, se ha votado en el XVIII congreso de la RN, celebrado hoy en la Maison de la Mutualité, un centro de conferencias del quinto distrito de París. Bardella ha arrasado en el escrutinio y ha conseguido el apoyo de un 85% de los miembros del partido, enfrente del 15% conseguido por su único contrincante, el alcalde de Perpinyà, Louis Aliot. El joven político, que con sólo 27 años encarna a las nuevas generaciones del antiguo Frente Nacional, como se llamaba el partido hasta la refundación impulsada por Le Pen en 2018, ha alcanzado incluso superar los números de su antecesora cuando fue escogida en 2011 para suceder a su padre, Jean-Marie Le Pen.
Los resultados han sido anunciados por la misma Marini Le Pen, sonriendo en el escenario, poco después de que la líder ultraderechista, que pasará ahora a concentrarse en su labor de cabeza de filas de la RN en la Asamblea Nacional francesa, después de los grandes resultados obtenidos en las legislativas de junio, ofreciera un discurso de despido victorioso. Con tono épico, Le Pen ha evocado el notable ascenso de su partido bajo su mando y ha prometido seguir al pie del cañón. "No dejo la presidencia de nuestro movimiento para irme de vacaciones. Sigo movilizada. No habrá reposo para mí, comopara ninguno de nosotros, hasta que hayamos enderezado el país", ha dicho a la líder ultranacionalista.
El cambio de liderazgo no implicará, en principio, grandes cambios en las ideas que defiende la RN, centradas en el concepto nacionalista y etnocentrista de la "preferencia" o "prioridad" nacional. Se espera, de hecho, que Le Pen siga siendo la voz fuerte. El ascenso de Bardella, favorecido por la misma Marine Le Pen, ha sido meteórico desde su afiliación al partido cuando tenía 16 años. Nacido en los suburbios parisinos de Saint-Denis en el seno de una familia inmigrante de origen italiana, Le Pen lo designó cabeza de lista para las elecciones europeas de 2019, cuando todavía no había cumplido 24 años. RN ganó estos comicios en Francia y Bardella se convirtió en el segundo eurodiputado más joven.
Este congreso ha llegado en un momento de fuerte polémica para la RN, después de que una increpación racista de uno de sus diputados (Grégoire de Fournas) llevara a la interrupción de la sesión de la Asamblea Nacional el jueves y causara un fuerte escándalo. Según los comentaristas políticos franceses, este incidente, que costó a De Fournas una suspensión de quince días, ha erosionado la estrategia de "desdiabolització" y de fortalecimiento del perfil institucional de la RN impulsada por Le Pen para legitimar la imagen del movimiento de ultraderecha.