La líder del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha anunciado que su formación votará a favor de la moción de censura contra el primer ministro, Michel Barnier, que se está debatiendo este miércoles en la Asamblea Nacional francesa. Durante su intervención en la cámara baja, Le Pen ha expresado su voluntad de acabar "con un gobierno de apariencias" que ha querido "alargar las políticas" del presidente, Emmanuel Macron, y que "por intransigencia, dogmatismo y sectarismo ha impedido la más mínima concesión" a la oposición.
La líder de extrema derecha tiene un papel clave en la votación que se celebrará este miércoles a la Asamblea, ya que la Agrupación Nacional tiene 140 diputados, una cifra elevada para derrocar al ejecutivo de Michel Barnier. "La política del caos sería no acabar con este gobierno", ha asegurado delante el pleno. Le Pen ha acusado al primer ministro de apoyarse en las mismas recetas que Macron, "desautorizadas en las urnas" en las pasadas elecciones legislativas, hecho que lo ha convertido en "un gobierno desprovisto de bases democráticas".
Asimismo, Le Pen ha reprochado a Barnier que rechazó las exigencias de su partido en materia de inmigración, en la lucha contra la inseguridad y en la protección del poder adquisitivo, y le ha acusado de aplicar "una contabilidad fría, ideada en despachos burocráticos sin ponerse en el lugar de los ciudadanos" a la hora de elaborar el proyecto de presupuesto. "Este presupuesto va contra los franceses, sobre todo los más débiles, los que tienen una pensión pequeña, los enfermos, los trabajadores pobres, estos considerados demasiado ricos para ser ayudados y no bastantes pobres para ahorrarles la presión fiscal", ha asegurado.
En referencia al presidente Emmanuel Macron, Le Pen le ha acusado de la situación política en que se encuentra inmerso el país. Sin embargo, la líder de la Agrupación Nacional no ha pedido la dimisión del mandatario: "solo él puede concluir si puede seguir sacrificando la suerte de los franceses para su propio orgullo y seguir afrontando su resentimiento".
El artículo 49.3 de Michel Barnier
La votación de la moción de censura llega después de que Barnier invocara este lunes el artículo 49.3 para aprobar el proyecto de ley de financiación de la Seguridad Social sin votación en la Asamblea Nacional. Tanto la izquierda como la derecha anunciaron inmediatamente su intención de presentar una moción de censura contra el primer ministro. Le Pen, ya había anunciado que, al margen de la moción que ha presentado su formación, daría apoyo a otras iniciativas, "vengan de donde vengan".