"Márinka es un pueblo fantasma en la provincia de Donetsk de Ucrania, el centro administrativo de la comunidad urbana de Márinka, el antiguo centro del distrito liquidado de Márinka. Márinka se encuentra en la parte central de la región, en el río Osykova (un afluente del Vovchaya, la cuenca del Dnipro). Durante la invasión a gran escala de Ucrania, la ciudad fue completamente destruida por el ejército ruso". Esta es la entrada de la Wikipedia sobre la ciudad ucraniana después de que las tropas rusas la destrozaran completamente. Otras entradas, que circulan por las redes, constatan que "fue una ciudad".
La ciudad ya forma parte de algunas de las localidades más castigadas por la guerra. Casi solo quedan escombros. Se encuentra justo en una zona donde el control del territorio se divide aproximadamente entre el control ruso y el ucraniano. De hecho, la línea de frente y combates pasa por el poco que queda de esta ciudad.
Con motivo del primer aniversario de la invasión de la ciudad a gran escala, el pasado 24 de febrero, la agencia de noticias The Associated Press, consiguió grabar unas imágenes desde un dron que recogen el destrozo de esta ciudad y muestran también combates particularmente intensos. En las imágenes se puede ver que la guerra no ha dejado ni un solo edificio de pie en esta ciudad. Muchos casi ni se reconocen. Las explosiones y las batallas han convertido también los árboles de la ciudad en solo trozos de madera.
Márinka, ciudad castigada por los combates
Durante la guerra en el este de Ucrania que empezó en el 2014, Màrinka fue duramente castigada. El primer gran combate va a la ciudad tuvo lugar|sitio el año 2014 mismo, pero también hubo en el 2015. El 26 de enero del 2015, un coche con un atacante suicida explotó en uno de los puestos de control. Un soldado murió y dos más quedaron gravemente heridos. A principios de junio del 2015, se tuvo lugar en esta localidad una batalla feroz. Según un periodista de la BBC, el enfrentamiento ha sido uno de los más importantes desde que se firmaron los acuerdos de Minsk 2.
Durante la invasión a gran escala, que empezó el 24 de febrero del 2022, el ejército ruso avanzó hasta esta localidad el 22 de marzo. El 20 de abril, Ucrania hizo retroceder al enemigo de la ciudad. En un municipio donde, según datos del 2020, vivían 9.376 personas, actualmente, no quedan civiles a la ciudad, solo hay personal militar. Las imágenes que llegan de esta localidad son aterradoras.
El mes de diciembre pasado, se supo que tres cuartas partes de la ciudad están ocupadas por el ejército de la Federación Rusa. Durante nueve meses de guerra, pues, los rusos consiguieron adelantar solo unos cuantos kilómetros en esta ciudad. Los vídeos publicados, pues, demuestran que solo quedan escombros de esta localidad.
Bakhmut podría convertirse en Márinka
Bakhmut, actual epicentro de duros combates entre el ejército ucraniano y el ruso, se encuentra solo a dos horas y media en coche, concretamente a 124 kilómetros de distancia. Las imágenes que llegan de la ciudad, también muestran edificios destruidos y una ciudad destrozada. Después de más de 7 meses de intensos combates en la ciudad, podría disputarse una batalla final por una ciudad que un día fue epicentro industrial y hoy son edificios castigados por bombas y misiles. Las tropas ucranianas están invitando a las pocas familias que se resisten a marcharse a abandonar la ciudad.
La violencia incesante que ha sufrido Bakhmut las últimas semanas, después de siete meses de esfuerzos rusos por capturar la ciudad, solo se ha intensificado los últimos días cuando las tropas rusas y también el grupo de mercenarios Wagner ha intentado por todos los medios posibles rodear la ciudad.