El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha presentado nuevamente este jueves su dimisión al presidente de Italia, Sergio Mattarella. Después de que la semana pasada anunciara por primera vez la renuncia, Mattarella no la consintió, instándole a reconducir la situación gubernamental. Esta vez el jefe del Estado sí que le ha aceptado la dimisión. Así pues, Italia se encamina a unas nuevas elecciones anticipadas. La fecha, según apuntan diferentes medios del país, podría ser el 2 o el 9 de octubre. Mario Draghi permanece en funciones para los asuntos más básicos de administración ordinaria.
Mattarella ha tomado nota de la dimisión que le ha reiterado Draghi, por segunda vez en una semana, tras informarle sobre el debate y la votación de ayer en el Senado, según un comunicado de la Jefatura del Estado. La decisión final llegó después de que, minutos antes, un comunicado presidencial anunciara que el Gobierno continuará en el cargo "para la gestión de la actualidad". El anuncio de la disolución de las Cámaras tardará unos días en llegar, probablemente este fin de semana, para adecuar los plazos que establece la Constitución, según los medios locales.
Draghi: "Gracias por todo lo que hemos hecho juntos"
Este jueves tiene lugar la segunda jornada en el Parlamento italiano, después de la realizada este miércoles en el Senado. Precisamente, en esta sesión, Mario Draghi vio cómo perdía la mayoría para gobernar. En la sesión de este jueves, Draghi ha llegado a la Cámara de los Diputados, acogido por una calurosa ovación de su partido. Solamente empezar la sesión, el expresidente del BCE ha pedido parar la sesión para acudir al presidente de Italia a comunicarle, por segunda vez, su dimisión. El ahora primer ministro en funciones ha tenido unas palabras de agradecimiento: "Gracias por eso y por todo lo que hemos hecho juntos", ha dicho Draghi antes de dirigirse al Palacio Quirinal. La decisión del economista, como explicábamos, ha llegado después de que tres socios de su coalición de gobierno, la conservadora Fuerza Italia de Silvio Berlusconi, la ultraderechista Liga de Matteo Salvini y el populista Movimiento 5 Estrellas de Giuseppe Conte, le retiraran su apoyo en una moción de confianza este miércoles en el Senado.
Draghi intentó reconstruir la mayoría para seguir gobernando
El exgobernador del Banco de Italia fue al Senado para intentar reconstruir la coalición de unidad nacional que le daba apoyo, pero acabó perdiendo la confianza de los tres miembros de su Gobierno mencionados anteriormente. Draghi abandonó el hemiciclo después de descubrir las intenciones de sus socios y antes de concluir la votación, que acabó ganando con 95 votos a favor y 38 en contra, aunque únicamente participaron 133 del total de 320 senadores. En la jornada de este miércoles, Draghi se amparó en la "voluntad del pueblo italiano" para seguir al frente del país. La sesión en la Cámara de Diputados, que se reprenderá a las 12.00 horas, cerrará el proceso parlamentario iniciado el 20 de julio en el Senado a instancias de Mattarella.
Giorgia Meloni, líder según las encuestas
Draghi llegó al cargo el pasado febrero de 2021 para dar estabilidad nacional y europea. Reconducir la crisis económica derivada de la covid-19 y, posteriormente, hacer frente a la guerra de Ucrania fueron sus prioridades. El primer ministro lo estaba alcanzando con una recuperación económica lenta, pero constante, que estaba permitiendo solventar la crisis y pasar de un 154% a una deuda del 147% del PIB nacional. El economista, pues, encabezó una coalición de unidad nacional desde hace 17 meses en que estaban casi todos los partidos con representación parlamentaria, a excepción de los ultras Hermanos de Italia de Giorgia Meloni. Precisamente, la líder ultra Meloni, que ve con buenos ojos el adelanto electoral, así como Berlusconi y Salvini, sería la primera fuerza del país, según la mayoría de las encuestas.
La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.