ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
El asedio del ejército ruso sobre la ciudad portuaria de Mariúpol está llevando a sus habitantes hasta el límite. Según un diputado ucraniano, Dmitro Gurin, en la localidad solo quedan comestibles para aguantar tres días más, es decir, los ciudadanos de Mariúpol están a un paso de empezar a pasar hambre. Este jueves, Gurin ha descrito en declaraciones en la BBC cómo está siendo para los habitantes de la ciudad el ataque ruso, ya que sus padres siguen allí. El municipio y, en especial, su puerto son una posición militar clave para cerrar el acceso marítimo de Ucrania al exterior.

Gurin ha podido hablar con el alcalde de la ciudad, quien le ha descrito cómo los cadáveres de los habitantes se apilan en las calles. Los bombardeos constantes contra la ciudad han empujado a las autoridades municipales a empezar a construir fosas comunes para enterrar a las víctimas. El diputado ha denunciado que el ejército ruso está "arrasando" la ciudad con sus misiles y alertó de que, según su opinión, la Tercera Guerra Mundial ya ha empezado, y por eso los países occidentales no tendrían que dudar en decretar una zona de exclusión aérea en los cielos ucranianos. Una demanda muy repetida por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Para Gurin, no hay duda de que otros ejércitos se acabarán uniendo a la lucha, lo que cuestiona es cuándo. "La única duda sobre cuándo se unirán (otros ejércitos) es cuántos ucranianos habrán muerto en una semana", dijo Gurin, antes de recordar que "el Reino Unido ya tuvo que tomar esta decisión hace 80 años", con su entrada en la Segunda Guerra Mundial.

 

Corredores humanitarios

Un día más, Rusia ha anunciado la abertura de corredores humanitarios, tan demandados por Ucrania, bajo la incógnita de si el alto al fuego se respetará esta vez. Este jueves los seis corredores humanitarios anunciados estarán operativos 12 horas en las áreas e incluirán algunas de las poblaciones más afectadas hasta ahora por los ataques rusos como Irpín, Sumy y la propia Mariúpol. El Comité Internacional de la Cruz Roja ha recordado que la abertura de estos corredores implica que "los militares tienen que parar el fuego" durante las horas acordadas en estas zonas.

Estos espacios seguros están pensados para facilitar la huida de los civiles de la zona de combate. Este éxodo, que ya dura más de dos semanas, ha provocado más de 2 millones de refugiados, según ACNUR. Más de la mitad de estos refugiados se encuentran en la vecina Polonia, en las fronteras de la cual han llegado casi 1,3 millones de ucranianos, mientras que 203.000 huyeron a Hungría, 153.000 a Eslovaquia, cerca de 100.000 a Rusia, 85.000 a Rumania y 80.000 a Moldavia, según la agencia de la ONU. La Generalitat ha anunciado que en Catalunya ya han llegado unos 1.200 refugiados ucranianos.