Los soldados ucranianos acorralados en la fábrica de Azovstal se rindieron el pasado 18 de mayo. El día que, oficialmente, Mariúpol pasó a ser una ciudad ocupada de manera completa. Desde entonces las imágenes y las informaciones de la ciudad han aparecido en cuentagotas. Al principio no había comida suficiente, la ayuda humanitaria llegaba en pocas cantidades, el agua también escaseaba y la población continuó atrapada con las casas destrozadas. Justo después de la destrozada a Mariúpol, donde buena parte de los edificios quedaron mal meses, Google Maps ha actualizado ahora las imágenes de la ciudad. En este sentido, se puede ver cómo el Teatro de Mariúpol ha quedado completamente arrasado y también varios barrios de la ciudad portuaria completamente calcinados.
Vladímir Putin visita Mariúpol
El presidente ruso, Vladímir Putin, visitó el mes pasado Crimea y también Mariúpol. Una visita sorpresa a la ciudad ucraniana, ocupada ahora por el ejército ruso. Era la primera vez que pisaba esta ciudad después de ser tomada por las fuerzas rusas en mayo de 2022, después de más de 50 días de asedio en la ciudad y que los soldados acorralados en la fábrica de Azovstal se cayeran. Durante la visita, recorrió en coche diferentes barrios de la ciudad, acompañado por el vice primer ministro Marat Jusnulin, quien le ha explicado los "trabajos de reconstrucción" que se han llevado a cabo, según explican las agencias rusas. "En particular, se ha tratado la construcción de nuevas unidades de vivienda, centros sociales y educativos, infraestructuras e instituciones médicas", constató la oficina de prensa del Kremlin.
Los medios estatales rusos han cortado el grito de una mujer que decía "Todo es mentira, es un show". Y es que, tal como dice el periodista Javi Cuesta a través de las redes sociales, destaca que Putin solo ha visitado por la noche los edificios Potemkin, que son los edificios que Rusia ha construido. Y de hecho, estos son los únicos que se enseñaron a todo el país.
Estos edificios, todavía tienen unas peculiaridades más extrañas. Bloques de pisos nuevos y majestuosos rodeados de los escombros de la ciudad de Mariúpol destrozada después de más de 50 días de asedio. En varios vídeos difundidos a Twitter se pueden ver más detalles de estos edificios Potemkin, incluso su interior. En el centro de los diferentes edificios, hay incluso un parque infantil con los colores de la bandera rusa. Las banderas rusas ondean también en diferentes extremos de los bloques de edificios. Y es que estos nuevos edificios construidos en Mariúpol, bajo el supuesto pretexto de reconstruir la ciudad después de los destrozos ocasionados por la invasión rusa, se puede ver que están rodeados por una valla. En el vídeo, que hace un recorrido por la calle, se puede recorrer esta valla e incluso ver que el punto de acceso está custodiado por miembros y personal del ejército.
Mariúpol, ciudad destrozada
Hace unos meses se sabía que el barrio más impopular de Mariúpol, por su proximidad a la fábrica de Azovstal antes de la guerra, es ahora el más poblado. La explicación es lógica y es que, paradójicamente, ha sido el menos castigado y, por lo tanto, lo que tiene menos daños en los edificios. Eso puede comprobarse en un vídeo difundido a través de las redes sociales por el asesor del alcalde de Mariúpol, Petr Andrjushenko.
De hecho, conversa con ElNacional.cat, explicaba que los edificios no se están reconstruyendo a la velocidad que los ciudadanos necesitan. Hasta el 90% de los edificios altos y el 60% de las viviendas privadas han resultado estropeados o destruidos. En Mariúpol el invierno ha llegado frío, helado. Y más duro que nunca. Las previsiones no son buenas y se calcula que hay cerca de 100.000 personas en la ciudad ocupada.