Funcionarios ucranianos han publicado imágenes de Mariúpol que demuestran el trabajo continúa de los rusos para restaurar monumentos de la era soviética. Petro Andrushchenko, asesor del alcalde de la ciudad, ha distribuido nuevas fotografías y ya dicho que en los últimos días, todos los monumentos del periodo soviético han sido restaurados.

monumentos mariupol guerra russia ucrania captura telegram
Diferentes monumentos de la época soviética han sido recolocados en Mariúpol / Captura Telegram

La ciudad portuaria de Mariúpol ha sido rodeada por los rusos durante semanas y ahora los esfuerzos se concentran en la planta de acero Azvostal. El jueves, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho que las fuerzas rusas no detenían el bombardeo de la planta. La planta ahora está siendo evacuada mientras civiles y soldados se quedan atrapados en el interior. Unas 300 personas habrían sido ya evacuadas y habrían llegado a Zaporiyia.

El asesor del alcalde Andrushchenko, que no está en Mariúpol, pero mantiene vínculos con la gente que todavía está, según constata la CNN, dice que la bandera rusa también se ha izado al hospital de la ciudad y se ha publicado una fotografía. "Los ocupantes han permitido que los médicos trabajaran para la gente de Mariúpol. El personal sanitario y médicos viven directamente en el hospital, solo hay tratamiento ambulatorio. El hospital tiene luz por los generadores y agua".

hospital mariupol guerra rusia ucrania captura telegram
Una bandera rusa en el hospital de Mariúpol / Captura Telegram

Así, también habría publicado un breve vídeo dónde se ve como recogen escombros. Igual que otros funcionarios ucranianos, el asesor del alcalde dice que "el trabajo de recuperar cadáveres de bajo los escombros se confía a los residentes de la ciudad". Según detalla, los pagarían con comida.

¿Preparativos para el Día de la Victoria?

La incertidumbre y expectación sobre la cual hará o dejará de hacer Rusia este lunes, Día de la Victoria, es máxima. Sobre la mesa hay varias teorías, y la que parece que está cogiendo más fuerza durante las últimas horas es Mariúpol. Hace semanas que la ciudad ha sido masacrada por los ataques del ejército ruso y ahora podría servir como apoyo para las festividades de las próximas semanas. Los funcionarios del Kremlin y propagandistas habrían ido a la ciudad y equipos de limpieza locales estarían limpiando los escombros. Además, se estarían poniendo estatuas patrióticas de Rusia. Unas informaciones que parecerían encajar con el lavado de cara que se le está dando en la ciudad portuaria.

Hace tiempo que se piensa que Putin querría aprovechar el significado simbólico y el valor propagandístico de este día para anunciar un acontecimiento militar importante, una escalada de la violencia, una victoria o todo junto. Así, los funcionarios se han empezado a concentrar en un escenario y es que el Kremlin podría declarar oficialmente la guerra, después de que desde el 24 de febrero se ha dicho por activa y por pasiva que se trataba de una "operación militar especial". Habrá que esperar para resolver dudas.

 

Imagen principal: evacuados de la ciudad portuaria de Mariúpol / Efe