Situación complicada en Mariúpol donde los ciudadanos siguen sin agua, luz y gas. Ahora, para añadir más problemas, algunos médicos destacan que podría haber un brote de cólera. Médicos y servicios de inteligencia han advertido sobre un posible brote de enfermedades infecciosas extremadamente peligrosas en Mariúpol, ocupada ahora por Rusia. Cólera, disentería y otras enfermedades que podrían provocar la muerte de miles de ciudadanos a finales de año.

"La situación epidémica está empeorando cada día. Entierros masivos por toda la ciudad, más lluvia y aumento de las temperaturas. Como resultado, un aumento masivo de enfermedades infecciosas. La disentería, el cólera y otras enfermedades infecciosas podrían matar a unos 10.000 residentes de Mariúpol a finales de año. Eso es lo que dicen nuestros médicos hoy y lo confirma la inteligencia británica. Por lo tanto, es necesario unir las misiones internacionales de la Cruz Roja y la ONU para crear corredores verdes sostenibles para empezar la evacuación masiva de personas de la ciudad, no es tarde todavía", ha dicho el alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko.

Colas para conseguir agua y comida

Cerca del centro comercial Metro, las tropas rusas siguen repartiendo ayuda humanitaria y kits de comida. Pero, desgraciadamente, no son suficientes para todos los residentes. Centenares de personas se ven obligadas a hacer cola bajo el sol, con temperaturas próximas a los 31 grados estos días, para recibir un poco de comida y agua. Personal del Ayuntamiento de Mariúpol recuerdan que la ciudad todavía no tiene suministros y que, por lo tanto, esta es la única fuente de agua potable o productos alimenticios que entran en la ciudad. La mayoría de residentes que continúan todavía atrapados en la ciudad portuaria tienen diariamente unas pruebas físicas complicadas de superar. Fuentes del Ayuntamiento denuncian que las tropas rusas han convertido Mariúpol en un gueto con sus acciones. "Para ellos, la vida no vale nada y no importa cómo funcione su propaganda. La verdadera actitud se manifiesta en acción".

Colas de gente para conseguir agua y comer en Mariúpol, bajo el sol / Cedida Ayuntamiento Mariúpol

Kits de ayuda insuficientes

No se sabe a ciencia cierta cuántos civiles podrían haber muerto en la ciudad, pero las cifras oscilan entre 22.000 o 24.000. Tampoco se tienen cifras exactas de cuántas personas quedan dentro de la ciudad, aunque el Ayuntamiento de Mariúpol, cree que podrían ser unas 150.000 personas. Ahora, los cuerpos enterrados o mal enterrados podrían ser el origen del foco de nuevas epidemias en la ciudad, un hecho que preocupa a los médicos y expertos.

Tal como explicaba el teniente de alcalde de la ciudad de Mariúpol, Sergiy Orlov, son habituales las colas para conseguir alimentos y las peleas entre los mismos ciudadanos por la imposibilidad de hacerlo. La ayuda es escasa, nos repite. En conversación con ElNacional.cat, destaca que cada día se reparten entre 100 y 200 cajas de comida para todas las personas que, incansablemente, se acercan cada día al punto de encuentro. Como se puede ver en las imágenes, estas cajas de alimentos son insuficientes. Hay que recordar que la única ayuda humanitaria que llega a la ciudad viene de Rusia. En Mariúpol no puede entrar ni la Cruz Roja, ni Cáritas, ni ninguna organización. "Piensa que hay unas 150.000 personas todavía en Mariúpol, más o menos. Y solo unas 100 o 200 cajas de comida por día. No es suficiente, la gente se pelea por la comida".

 

 

Imagen principal: municipio de Bucha, dos meses después / Efe