La ciudad de Mariúpol sufrió un asedio de casi tres meses durante las primeras etapas de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, y finalmente cayó en manos de Rusia en mayo del mismo año. La ciudad, estratégicamente situada cerca del mar de Azov, era la población de habla rusa mayor de la región oriental de Donetsk de Ucrania. Las Naciones Unidas estimaron que durante la primera mitad del 2022, en torno al 90% de los edificios de Mariúpol habían sido dañados o destruidos, mientras que unas 350.000 personas habían huido de la ciudad. Según el antiguo Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, entre febrero y abril de 2022, Mariúpol fue probablemente el lugar más mortífero de Ucrania.

Mariúpol, ciudad arrasada: Google Maps actualiza las imágenes de la ciudad prohibida
 

El peor barrio de Mariúpol ahora es el más poblado de la ciudad
 

Pasaportes rusos y pago con rublos: la nueva realidad de Mariúpol
 

La fábrica de Azovstal ahora es solo metal y hormigón. Antes de la guerra era una de las mayores de Europa y daba trabajo además de 10.000 personas. Ahora es irrecuperable. En sus instalaciones y pasillos se atrincheraron los últimos combatientes ucranianos de Mariúpol. Rusia la bombardeó sin contemplaciones hasta que se rindieron. La factoría se ha convertido en todo un símbolo: de la resistencia ucraniana a la invasión rusa, pero también de la determinación de Moscú de tomar Mariúpol a cualquier precio, señala un reportaje de RTVE.

edificio mariupol efe
Un hombre pasa por un bloque de apartamentos construido recientemente en Mariúpol, región de Donetsk, 16 de febrero de 2025 / Efe

Muerte y destrucción

El precio a pagar, sin embargo, ha sido muy alto. Durante el asedio ruso, que duró 86 días, los que no pudieron huir estuvieron sin agua, sin luz, con frío y sus barrios convertidos en un campo de batalla. Hubo miles de civiles muertos y muchos más heridos. El cementerio de Mariúpol es un testimonio del sufrimiento de la ciudad. Tal como explica un reportaje de RTVE, una parte de este es totalmente nueva. En ella todas las tumbas tienen las mismas fechas: febrero, marzo y abril del 2022.

mariupol efe (2)
Los números marcan las tumbas de personas no identificadas asesinadas durante los combates en el cementerio de Mariúpol, Ucrania, el 10 de diciembre de 2022 / Efe

El mismo reportaje destaca que, en un barrio céntrico, unas casas bajas siguen mostrando las consecuencias de los bombardeos, aunque en sus fachadas todavía se pueden leer mensajes escritos de manera precipitada: "gente dentro" o "niños dentro". Avisos que nadie respetaba. Un buen ejemplo es el teatro de Mariúpol, ubicado en el corazón de la ciudad. En los sótanos se refugiaban más de un millar de personas. A ambos lados del edificio estaba claramente indicado que había niños dentro. Hubo un ataque el 16 de marzo de 2022. Las autoridades ucranianas calcularon que provocó, como mínimo, 300 muertos. Kyiv acusó a Rusia. Moscú, el batallón paramilitar ucraniano Azov.

reconstruccio mariupol efe
La gente camina por una calle del centro de Mariúpol, región de Donetsk, 16 de febrero de 2025 / Efe

Rusia prometió una reconstrucción. Tres años después de uno de los peores asedios que se acuerdan de esta guerra, Moscú se apresura para borrar la destrucción. Quieren reparar cuánto más rápidamente mejor aquello que ellos mismos destrozaron. De hecho, coincidiendo con los tres años del inicio de la invasión a gran escala de Ucrania, se han hecho públicas una serie de fotografías para demostrar que la vida en la ciudad es ahora muy tranquila. Especialmente, después de ser 'liberada' de los ucranianos.

¿Quién compra pisos a Mariúpol?

Los pisos se venden con hipotecas a intereses muy reducidos. Del 2% ante el casi 20% habitual de los préstamos hipotecarios en Rusia. Una ventaja de la cual se pueden beneficiar tanto los vecinos de Mariúpol como cualquier ruso que quiera comprar en aquello que ellos denominan "nuevos territorios". "Tenemos compradores desde Murmansk hasta Kamtxatka, de todo nuestro enorme país", asegura a Natalia Feodosiasi, la directora general de la constructora TEMP de San Petersburgo en RTVE. Explica que el 30% de los clientes son locales. El resto, rusos para los cuales Mariúpol, que ha sufrido tanto, no es más que una buena inversión o la posibilidad de una segunda residencia en una ciudad costera.

niños mariupol efe
Los alumnos de primer curso asisten a una lección de ruso en la escuela nº. 7, restaurada por constructores de San Petersburgo, en Mariúpol, región de Donetsk, 15 de febrero de 2025 / Efe

También se están construyendo edificios cuyos apartamentos entregan gratis a los vecinos que han perdido su casa a los bombardeos. Para Rusia, Mariúpol es una más de sus ciudades. Por eso para acceder a servicios básicos como la sanidad o la educación hace falta tener pasaporte ruso y haber jurado lealtad Rusia y su constitución. Eso también es requisito imprescindible para recibir un piso, destaca el mismo reportaje.

paso subterráneo mariupol efe
La gente anda por el paso subterráneo restaurado al centro de Mariúpol, región de Donetsk / Efe