Desde hace unos días, la ciudad portuaria de Mariúpol se estaba preparando. No se sabe exactamente para qué, pero se habían cambiado los carteles para quitar los que estaban escritos en ucraniano para ponerlos en ruso. Pero la ciudad, ha tenido también su propio desfile del Día de la Victoria, 9 de mayo. El líder de la república de Donetsk, Denís Pushilin, ha encabezado un desfile en la ciudad para celebrar la victoria sobre la Alemania nazi, y ha dicho que la localidad será "para siempre" parte de la región prorrusa del este de Ucrania.
Pushilin ha llevado al lado de militares y otras personas una larga bandera con los colores negro y naranja del lazo de San Jorge, símbolo militar ampliamente reconocido en Rusia, y llamando "hurra!", según se puede ver en un vídeo publicado por el medio independiente bielorruso Nexta Live.
Rusia dio el 21 de abril pasado por controlada la asediada ciudad, donde más del 90% de la infraestructura está destruida por la ofensiva militar rusa. Sin embargo, todavía queda un último reducto de resistencia ucraniana con un número indeterminado de defensores atrincherados en la fábrica de Azovstal. En declaraciones desde Mariúpol recogidas por la agencia oficial rusa TASS, el líder prorruso de Donetsk, vestido con una chaqueta gris con la letra "Z", símbolo de la campaña militar rusa en Ucrania, ha afirmado que "Rusia está aquí (en esta ciudad) para siempre".
¿Mariúpol es rusa?
"Rusia está aquí para siempre, y finalmente ustedes están en casa. Ahora es territorio de la República Popular de Donetsk para siempre. Nadie nos puede quitar este derecho. Tenemos fuerza, tenemos oportunidades, tenemos el apoyo del país mayor y bonito: Rusia", ha dicho a residentes de Mariúpol. Según Pushilin, ahora la autoproclamada república de Donetsk, reconocida como independiente por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, pocos días antes de lanzar su campaña militar en Ucrania, se enfrenta a la tarea de recuperar el control de sus territorios, y después decidirá sobre futuro.
"Tan pronto como conseguimos las fronteras constitucionales de la República Popular de Donetsk, estas son las fronteras de la antigua región de Donetsk, tomaremos la próxima decisión. Pero la gente tiene que opinar. Llegaremos a eso. Simplemente, no nos adelantemos", ha dicho. "Ahora la tarea principal es liberar todas nuestras tierras, para empezar a reconstruir ciudades", ha subrayado.
Según la misma agencia TASS, Pushilin también ha dicho que electricistas empiezan la restauración de las redes eléctricas en los distritos de la ciudad, y ha pronosticado que el suministro de agua volvería en una semana a Mariúpol. Además, ha sostenido que Mariúpol, ubicada cerca del mar de Azov, tendría que ser convertida en una ciudad balneario si la planta metalúrgica de Azovstal no es restaurada. Eso generaría puestos de trabajo adicionales e ingresos para la localidad mayor en la costa del mar de Azov, ha reiterado.