El neerlandés Mark Rutte se ha convertido este martes en el nuevo secretario general de la OTAN, tomando el relevo del noruego Jens Stoltenberg. El cambio de secretario se ha hecho oficial en una ceremonia celebrada en la sede de la OTAN en Bruselas, donde Rutte y Stoltenberg han subrayado la importancia de mantener la unidad para enfrentarse a las amenazas externas. En una atención a los medios antes del inicio de la reunión, Rutte ha remarcado la tarea desarrollada por su predecesor durante estos 10 años y ha defendido que la relación transatlántica tiene que seguir siendo "la base de la alianza". Por su parte, Stoltenberg ha enaltecido la figura de su sucesor de a quien ha subrayado que tiene "el bagaje necesario para ser secretario general". "Ha sido primer ministro durante 14 años, ha formado gobiernos de coalición y sabe como generar consensos, y estas habilidades son muy valoradas", ha apuntado.

Mark Rutte i Jens Stoltenberg OTAN
Mark Rutte y Jens Stoltenberg a la ceremonia en la sede de la OTAN en Bruselas / EFE

Las prioridades de Rutte

En la ceremonia de toma de posesión, el nuevo secretario general ha marcado tres prioridades para su mandato —de 4 años con opción de alargarse. En primer lugar, "mantener a una OTAN fuerte", cosa que implica "invertir más" en defensa. "No hay una alternativa libre de costes", ha dejado claro. Además, ha remarcado la importancia de reforzar el apoyo a Ucrania y, conseguir que el país se acerque a la OTAN. "No puede haber seguridad en Europa sin una Ucrania fuerte", ha reivindicado. "Tenemos que cumplir los acuerdos en la cumbre de Washington, el mando, el compromiso financiero y el camino irreversible de Ucrania hacia la adhesión". Por último, Rutte ha indicado como tercera prioridad el refuerzo de las alianzas con otros países terceros "que compartan los mismos valores".

El neerlandés, antes de la ceremonia de traspaso de poderes, ha exigido que concluyan "lo antes posible" las hostilidades en el Líbano, donde el Ejército israelí ha iniciado una incursión en el sur del país. "Por descontado estamos siguiendo de cerca lo que está pasando en el Líbano. Pero obviamente la OTAN no tiene un papel específico allí", ha destacado Rutte. "Como Alianza, estamos en contacto estrecho con nuestros socios allí y esperamos que las hostilidades acaben lo antes posible", ha añadido.

Elecciones en Estados Unidos

Rutte también se ha manifestado sobre las elecciones en Estados Unidos y ha asegurado que no está preocupado por el resultado, ya que conoce "muy bien" a ambos candidatos. En este sentido, ha recordado que ya ha trabajado con Donald Trump en el pasado y ha reconocido que el magnate republicano ha impulsado a la OTAN en debates como el aumento del gasto militar. "Trump fue el que nos empujó a gastar más y lo consiguió. Estamos en mayor nivel de inversión que cuando llegó. Nos empujó también con respecto a China y creo que tenía razón en eso", ha reconocido. De la candidata demócrata, Kamala Harris, ha valorado su hoja de servicios como vicepresidenta de Joe Biden. "Es una líder muy respetada", ha apuntado.