La hospitalización del delegado del Frente Polisario, Brahim Ghali, en España tensa las relaciones con Marruecos. La agencia EFE ha entrevistado al ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, una conversación donde el alto cargo ha preguntado en España si "desea renunciar a las relaciones bilaterales entre ambos países" por este caso y asegura que su país todavía espera una respuesta "satisfactoria y convincente" de las autoridades españolas sobre la cuestión.

El día 22 de abril, la revista internacional Jeune Afrique publicó que el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y líder del Frente Polisario estaba hospitalizado en España bajo el nombre de Mohamad Benbatouch y con nacionalidad argelina para tratarse un cáncer grave. Además, aseguraba que habría llegado al Estado español con un avión medicalizado desde Argelia, después de ser rechazado en Alemania. Un día después el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi corroboró que Ghali se encontraba en el país.

Por su parte, el Gobierno ha justificado su decisión remarcando que se ha aceptado el traslado por "razones humanitarias". En este sentido, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aseguró que esta cuestión "ni impide, ni perturba" las relaciones entre ambos países, remarcando que Marruecos no es solo un "vecino y amigo, sino también un socio privilegiado".

Unas afirmaciones que han parecido insuficientes a las autoridades marroquíes, que piden explicaciones al ejecutivo español. "¿Por qué las autoridades españolas consideraron que no había que informar en el Marruecos de la llegada de Ghali a España?, por qué prefirieron coordinarse con los adversarios de Marruecos (en alusión a Argelia)?, es normal que nos hayamos enterado por la prensa?", ha reclamado el ministro de Exteriores en EFE.

En este sentido, Burita ha destacado que eso pone a prueba las relaciones entre los dos países y lo ha comparado con la reacción marroquí delante al independentismo catalán. "Cuando España se enfrentaba al separatismo, Marruecos fue muy claro, y al más alto nivel: rechazamos todo contacto e interacción con ellos e informamos a nuestros socios españoles. Cuando los catalanes nos pedían que los recibiéramos en el ministerio, exigíamos que alguien de la Embajada de España estuviera presente", ha dicho.

Aparte de Marruecos, la Asociación Canaria de Víctimas de Terrorismo (Acavite) ha pedido la detención inmediata de Ghali para ser "el autor material e intelectual y quien ordenaba los tiroteos, asesinatos, secuestros masivos y desapariciones de tripulaciones en alta mar de los marineros canarios desde 1973 y hasta finales de 1986". Otra ONG, la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos, se ha puesto en contacto con la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que se cite a declarar Ghali, según informa EFE.

 

 

Imagen, el ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita / EFE