El Movimiento Solidario con el Sáhara Occidental ha denunciado este jueves a través de las redes que Marruecos ha forzado al fotoperiodista David Melero y el activista Oriol Puig a abandonar el país cuando iban a hablar con una activista saharaui perseguida por las autoridades del país. Según han explicado en un hilo de Twitter, la madrugada del jueves, Melero y Puig fueron interceptados por la policía marroquí en un bar de Tarfaya, cerca de la frontera con el Sáhara Occidental. En declaraciones a ElNacional.cat, Oriol Puig ha detallado como la policía los ha agredido, los han "amenazado de muerte" y los han retenido en un taxi "durante ocho horas". El Movimiento asegura que "han sido extraídos, agredidos y se ha amenazado su integridad física, con graves acusaciones como la de terrorismo". Está previsto que lleguen esta tarde al aeropuerto del Prat, donde ha convocado una manifestación en su apoyo. En la convocatoria, el Movimiento ha querido recalcar que "esta agresión y expulsión" se haya producido "el mismo día que [el presidente español, Pedro] Sánchez visita Marruecos".
Ronda de intimidación
Tal como han relatado a las redes sociales, Melero y Puig se dirigían a la frontera con el Sáhara Occidental para entrevistar al activista saharaui, Sultana Khaya, que hace más de un año y medio que se encuentra bajo arresto domiciliario, "sufriendo constantes injerencias en el domicilio y agresiones y violaciones por parte de las fuerzas de ocupación". Según Melero, las autoridades marroquíes los han interceptado en un bar muy cerca de la frontera con el Sáhara Occidental: "Una vez en Tarfaya nos han rodeado a 30 policías", que los han acusado de terroristas. Después los han obligado a coger un taxi hacia Agadir. "En las afueras de Tarfaya, dos coches negros de policía de paisano se acercan rápidamente por los laterales del taxi, abren las puertas y nos sacan". "Me plantan varias bofetadas a la cara, diciéndonos en castellano que no lo volvemos a hacer, que no volvemos aquí, que somos no agrados y que no somos bienvenidos". Una vez finalizada la "ronda de intimidación", relata al fotoperiodista, el taxi los ha dirigido en el aeropuerto.
Sáhara Occidental
Melero ha dicho a Twitter que el incidente que han sufrido tiene una explicación: "Yo para ser fotoperiodista y mi compañero para ser activista por el Sáhara". "Desgraciadamente no podré explicar la historia de la Sultana Khaya, activista Saharaui a quien la misma policía marroquí le ha vaciado un ojo, torturado, violeta y agredido junto con su madre. Me rodea una impotencia terrible", ha lamentado el fotoperiodista. Está previsto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, visiten este jueves Marruecos. En un mensaje en Twitter, Pedro Sánchez explicó que "ha conversado con Su Majestad el rey Mohamed VI sobre las relaciones entre España y Marruecos" y se felicitó porque "lanzamos una nueva hoja de ruta que consolida la nueva etapa entre dos países vecinos, socios estratégicos, basada en la transparencia, el respeto mutuo y el cumplimiento de los acuerdos".