La embajadora marroquí en España, Karima Benyaich, llamada a consultas el pasado martes en Rabat, "no regresará mientras dure la crisis, y la crisis durará mientras continúe su verdadera causa", que es la entrada del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en territorio español, "en condiciones indignas para un estado de derecho" y su no comparecencia ante la justicia española, según ha declarado este jueves el ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, en una comparecencia restringida ante la prensa.

En la primera referencia de un responsable marroquí a la avalancha migratoria sobre Ceuta de los pasados días ―8.000 llegadas en 48 horas―, Burita dijo que se debió "a un contexto de fatiga del dispositivo policial marroquí tras las fiestas del fin de ramadán", pero también a "la inacción total de la policía española", que según él se despliega a razón de un policía por cada cien agentes marroquíes en las zonas fronterizas.

Grupo jovenes migrantes marroquies Tarajal Ceuta / Europa Press

Grupo de jóvenes migrantes después de cruzar la frontera de Ceuta / Foto: Europa Press

Además, lamentó repetidamente "la campaña de hostilidad mediática" de los medios españoles, públicos y privados, contra Marruecos mediante "la movilización de todos los medios con términos inaceptables y con intervención a veces de altos responsables".

Gali, la causa de todo

Burita aclaró que el malestar de Marruecos con España data exactamente del 17 de abril, cuando Brahim Gali ingresó en un hospital español con una identidad falsa y un pasaporte falso, denunció. "¿Por qué no nos avisaron, ni siquiera 48 horas después? ¿No éramos socios importantes, vecinos y amigos?".

"Y si España no responde a nuestras preguntas, que lo haga ante su opinión pública ―continuó―. ¿Por qué este señor no ha sido aún llamado por la justicia española?" (que lo ha citado a comparecer el 1 de junio, visto su delicado estado de salud). "Las 'razones humanitarias' (invocadas por España para acoger a Gali) nunca dictaron que se desactive la justicia", insistió.

EuropaPress 3430056 brahim gali presidente rasd secretario general frente polisario

El líder del Frente Polisario, Brahim Gali / Foto: Europa Press

"España debe explicar también a Europa cómo una mujer violada (supuestamente por Brahim Gali) debe esperar a que los ministerios de Exteriores de España y Argelia se coordinen" para encontrar una solución a su caso.

Respuesta a Robles

En respuesta a la ministra de Defensa española, Margarita Robles, Burita mostró su disgusto porque pronunció la palabra "chantaje": "¿Chantaje? ¿Y por qué lo haríamos? ¿Con qué fin? No procedemos con chantajes, somos claros en nuestras posturas".

"Nosotros no tenemos complejos, pero esta agresividad muestra que es España la que tiene complejos contra Marruecos", afirmó. "En los últimos días hemos asistido a una hostilidad mediática inédita, hecha de bulos, instrumentalización, movilización de todos los medios, públicos y privados, con términos inaceptables como chantaje, agresión o país subdesarrollado", subrayó.

 

Imagen principal: La embajadora marroquí en España, Karima Benyaich / Foto: Europa Press