Nerviosismo en Argelia por el nuevo reclamo de Marruecos. Rabat ha recuperado recientemente una antigua reivindicación para defender la marroquinidad de las zonas del suroeste argelino, entre ellas Tinduf, que fueron cedidas por Francia en Argel. Por su parte, Argelia ha reiterado su preocupación por lo que dicen que es el afán expansionista del reino alauita, después de que España cediera y entregara la soberanía del Sáhara Oriental al rey Mohamed VI. El tema volvió a la actualidad a finales de febrero, después de que la directora de los Archivos Reales marroquíes, Bahija Simou, asegurara que "no solamente hay documentos históricos que testifican la soberanía de Marruecos sobre aquello que se denomina 'Sáhara Occidental' sino también para el 'Sáhara Oriental'" y dijera que estaban a la disposición de los investigadores para consultarlos. Según precisó, no solo se trata de correspondencia, sino también de mapas y de tratados y convenios "desde la época medieval a nuestros días". Sus palabras generaron estupor en Argelia, donde se dio por hecho que la historiadora no podría haber reivindicado el Sáhara Oriental como marroquí si no contara con la luz verde del Majzén, o el entorno del rey marroquí. Todo coincide con la visita de Josep Borrell, el político socialista y Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en Argelia este domingo.
Argelia denuncia el afán expansionista de Marruecos
La tesis defendida por Marruecos ha sido rápidamente refutada desde Argel. La agencia oficial de noticias APS ha publicado un artículo en el cual consideran que lo que buscan es desviar la atención "sobre el estado miserable en que viven los marroquíes". "La mentalidad expansionista del Majzén, que no toma en consideración ni los lazos históricos o fraternales y no da nada de importancia a las reglas del Derecho Internacional, es la fuente de todos los problemas que conoce la región del Magreb", defienden. "Y lo que es peor, el régimen marroquí es hoy día una verdadera amenaza y un peligro para todos sus vecinos". "No sorprende que Marruecos sea el único país a tener problemas con todos sus vecinos", prosigue, recordando la ocupación del Sáhara Occidental y sus "intenciones expansionistas sobre Mauritania". Asimismo, Argel pone el foco en un tema tabú en Marruecos, al denunciar la falta de respuesta por parte de la clase dirigente a los problemas de los marroquíes, los cuales "esperan las orientaciones de un rey ausente, que pasa largos meses fuera del país," denuncian.
Borrell visita Argelia
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha iniciado este domingo una visita oficial de dos días en Argelia, con la finalidad de "consolidar la asociación" con este país, tercero proveedor de gas de Europa y para tratar la situación en el Sahel, informa la UE en una nota. "Esta visita será una oportunidad para discusiones profundas para consolidar y ampliar la asociación entre la Unión Europea y Argelia" y "explorar ámbitos de interés mutuo incluidas en el Acuerdo de Asociación UE-Argelia, con el objetivo de relanzar o fortalecer todavía más el diálogo y la cooperación," indican. El socialista español tiene previsto además "intercambiar sobre temas regionales e internacionales, incluyendo en particular la situación en el Sahel y los desafíos comunes en el contexto global actual después de la agresión rusa contra Ucrania". Argelia se ha convertido en el principal proveedor de gas de Italia y el tercero de la Unión Europea, en detrimento de España, que, hasta el año pasado, antes del enfriamiento diplomático por el acercamiento de la Moncloa en Rabat, era su principal socio.