La policía federal del Brasil ha detenido este lunes a más de 1.200 bolsonaristas durante el desmantelamiento del campamento situado justo delante del cuartel general del Ejército en la capital del país, Brasilia. Desde hace meses, los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro habían acampado en este lugar para pedir al ejército que actuase e impidiera la investidura del presidente Lula da Silva, y después del asalto de este domingo al Congreso, el Tribunal Supremo y el Palau de Planalto, el alto tribunal del Brasil ha ordenado a la Policía y el Ejército que desmontaran todos los "campamentos bolsonaristes" que hay en el territorio nacional en un plazo de 24 horas. Cumpliendo las órdenes, las fuerzas de seguridad brasileñas han procedido a desalojar los acampados situados delante la sede del cuartel de Brasilia.

🔴 El Supremo del Brasil ordena desmantelar los campamentos bolsonaristas en 24 horas: ¿qué son?

🤔 Brasil: ¿qué pasará después del asalto bolsonarista a las instituciones?

Desalojo pacífico del campamento bolsonarista

Los partidarios de Bolsonaro, que no reconocen la victoria del actual presidente Lula, han sido detenidos después de que, rodeados por la Policía y el Ejército, desmontaran de manera pacífica el campamento que habían formado. Según el Ministerio de Justicia, una cuarentena de autobuses han trasladado los bolsonaristas detenidos hasta la sede de la Policía Federal, donde serán identificados por saber qué implicación tuvieron en el violento asalto del domingo. Sin embargo, solo quedarán arrestados aquellos que realmente hayan participado en el asalto a las sedes de los tres poderes y se sumarán así a las 300 personas en que ya fueron detenidas por ser responsables de los actos vandálicos.

El desalojo, que según informa Efe fue totalmente pacífico, se produjo después de que uno de los miembros de la Corte Suprema del Brasil, Alexandre de Moraes, ordenara desmantelar todos los campamentos bolsonaristas situados delante de cuarteles militares por todo el país. Moraes, responsable de diversas de las investigaciones contra Bolsonaro y sus seguidores por ataques a la democracia, ha ordenado que los ocupantes de los campamentos "sean detenidos en flagrante por la práctica de diferentes crímenes".

Más de 70 días acampados

Hacía más 70 días que los bolsonaristas montaron los campamentos, justo desde que Lula se impuso a la segunda vuelta de las presidenciales. Según exponen las autoridades del Brasil, el campamento situado justo delante del cuartel del Ejército a Brasilia fue la base para organizar e invadir las sedes de los tres poderes del país y donde retornaron una vez su intento de forzar un golpe de estado fracasó.