Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano, ha dicho que tiene conocimiento de que al menos 155 ciudadanos chinos luchan por Rusia y ha acusado a Pekín de hacer la vista gorda a su reclutamiento y permitirles participar en la invasión de su país. Los funcionarios publicaron dos dosieres con nombres y, en algunos casos, imágenes, de hombres chinos que se decía que se habían inscrito, aunque Ucrania no sugirió que eso quisiera decir que Pekín quisiera entrar en la guerra al lado de Rusia.
El presidente ha comentado a los periodistas en una sesión informativa que no era consciente de que China “diera algún tipo de mando” a los que ahora luchan por Rusia. Así y todo, ha destacado que Pekín debió ser consciente de que algunas personas se unían al ejército de otro país a cambio de un pago. “Sabemos que ellos [China] lo sabían”, ha asegurado Zelenski. “Sabemos que se trata de ciudadanos chinos, que están luchando contra nosotros, utilizando armas contra los ucranianos en el territorio de Ucrania. Su motivación, dinero o no, política, etcétera, todavía no la conozco. Pero se sabrá”.

Guerra comercial entre EE.UU. y China
Zelenski ha dicho que creía que EE.UU. estaba “muy sorprendido y cree que eso es inaceptable” en un momento en que Washington y Pekín se han visto involucrados en una guerra comercial arancelaria. Elaborado por la inteligencia ucraniana, uno de los documentos mostraba a 13 soldados chinos de entre 19 y 45 años, con los datos de su pasaporte; mientras que el segundo documento enumeraba nombres, fechas de nacimiento, su unidad rusa y, en algunos casos, información sobre dónde habían sido reclutados.
“El problema chino es grave. Hay 155 personas con nombres y datos del pasaporte: 155 ciudadanos chinos que luchan contra los ucranianos en el territorio de Ucrania”, ha dicho Zelenski, y ha añadido: “Creemos que hay más, muchos más”. Los comentarios de los funcionarios chinos anteriores al miércoles sugirieron que la gente se estaba uniendo por iniciativa propia, aunque los funcionarios de Pekín añadieron que la idea de que había un número significativo de personas implicadas en la guerra era “totalmente infundada”.
Lin Jian, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, ha destacado: “El gobierno chino siempre pide a los ciudadanos chinos que se mantengan alejados de las zonas de conflicto, que eviten involucrarse en cualquier forma de conflicto armado y, sobre todo, que se abstengan de participar en las operaciones militares de cualquier partido”.

China: ¿parte neutral del conflicto?
China dice que es una parte neutral en el conflicto, aunque Rusia hace un gran uso de componentes de fabricación china para su industria armamentística, igual que Ucrania. Ambas partes despliegan drones Mavic del fabricante chino DJI, aunque Kyiv está intentando reducir su dependencia del kit de Pekín.
Rusia buscaba reclutar combatientes chinos haciendo publicidad abierta en TikTok y otras redes sociales chinas, ha destacado Zelenski, argumentando que “Beijing es consciente”. Después viajaron a Rusia, normalmente Moscú, donde se les hizo un examen médico durante un periodo de tres o cuatro días, añadía.

Entonces, los reclutas reciben uno o dos meses de entrenamiento y se les pide que luchen en el territorio ucraniano ocupado. Recibieron tarjetas de migración oficiales de las autoridades rusas y se les dio acceso a un sistema de pago oficial para recibir dinero, dijo Zelenski. Kyiv también ha nombrado a los dos prisioneros chinos que se había anunciado anteriormente como capturados en el campo de batalla el martes como Wang Guangjun, nacido en 1991, y Zhang Renbo, nacido en 1998, y dijo que estaría dispuesto a cambiarlos por prisioneros ucranianos detenidos por Rusia.
La relación de Ucrania con EE.UU. se había vuelto tensa cuando Donald Trump intentaba persuadir a Kyiv y Moscú de acordar un alto el fuego para detener su guerra de tres años, pero Zelenski puede estar esperando que la antipatía del presidente norteamericano en China mejore su posición de negociación.