Se cree que al menos 160 trabajadores sanitarios de Gaza, incluidos más de 20 médicos, todavía se encuentran en las instalaciones de detención israelíes, ya que la Organización Mundial de la Salud ha expresado su profunda preocupación por su bienestar y seguridad. Healthcare Workers Watch (HWW), una ONG médica palestina, dijo que había confirmado que 162 miembros del personal médico permanecían detenidos israelíes, incluidos algunos de los médicos más altos de Gaza, y 24 más estaban desaparecidos después de ser extraídos de los hospitales durante el conflicto.
Muath Alser, director de HWW, ha dicho que la detención de un gran número de médicos, enfermeras, paramédicos y otros trabajadores sanitarios de Gaza era ilegal, según el derecho internacional y aumentaba el sufrimiento de los civiles, negándoles la experiencia y la atención médica. "La orientación de Israel a la fuerza de trabajo sanitaria de esta manera tiene un impacto devastador en la prestación de asistencia sanitaria a los palestinos, con un gran sufrimiento, innumerables muertos evitables y la erradicación efectiva de especialidades médicas enteras", constataba Alser, y recogía el The Guardian.
Cerca de 300 trabajadores sanitarios detenidos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que ha verificado que 297 trabajadores sanitarios de Gaza han sido detenidos por el ejército israelí desde que empezó la guerra, pero la organización no tenía datos actualizados sobre cuántos han sido liberados o están detenidos. HWW dice que sus datos muestran que el número es ligeramente mayor y que ha verificado que 339 trabajadores sanitarios de Gaza han sido detenidos por el ejército israelí.
La OMS dijo que estaba "profundamente preocupada por el bienestar y la seguridad de los trabajadores sanitarios palestinos detenidos en Israel", después de los informes que los detenidos en las instalaciones penitenciarias israelíes eran sometidos sistemáticamente a violencia y maltratos. Un abogado que representa al Dr. Hussam Abu Safiya, director del hospital Kamal Adwan, cuya detención por las fuerzas israelíes en diciembre provocó la condena internacional, dijo recientemente que se le había permitido visitar Abu Safiya detenido en la prisión Ofrecido a Ramallah por primera vez. En este sentido, dijo que había sido torturado, golpeado.
The Guardian y Arab Reporters for Investigative Journalism (ARIJ) también escucharon el testimonio detallado de siete médicos de alto rango que afirmaron que fueron sacados de hospitales, ambulancias y puestos de control en Gaza, transferidos ilegalmente a través de la frontera a instalaciones penitenciarias administradas por Israel y sometidos a meses de tortura.