El total de palestinos muertos en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre llega además de 25.000, después de nuevos ataques del Ejército de Israel, ha informado al Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por el grupo islamista Hamás. Se trata del último recuento de muertos|muertes y heridos que llega en el día 107 de conflicto. En el comunicado recogido por EFE, donde se detalla que han muerto 25.105 personas y 62.681 han quedado heridas.
Por otra parte, en el área norte de Gaza, según las Naciones Unidas y la Media Luna Roja sigue habiendo unas 800.000 personas que sufren una dura crisis humanitaria por las dificultades de acceso en comer, agua, ayuda humanitaria o suministros básicos como medicinas.
Protestas en Israel contra Netanyahu
La guerra pasa factura en el gobierno de Benjamin Netanyahu, especialmente con respecto al rescate de los rehenes que secuestró Hamás el pasado 7 de octubre. El pasado sábado, miles de personas protestaron en Tel-Aviv y otros puntos de Israel para exigir al Gobierno israelí que llegue a un acuerdo para la liberación de los rehenes en Gaza, mientras también se pidió la renuncia de Netanyahu en un momento de críticas cada vez más abiertas a su gestión de la guerra.
Según el Foro de Familias de Ohens y Desapareguts, decenas de miles de movilizados salieron a apoyarse, como ya es habitual cada sábado, a los parientes de los cautivos en un acto en el centro de Tel-Aviv, donde aseguraron que "se ha acabado el tiempo es hora de un acuerdo", después de 106 días capturados por Hamás en la Franja desde que estalló la guerra el 7 de octubre pasado.
Al mismo tiempo, hubo manifestaciones en lugares como Jerusalén o la localidad de Cesarea, donde Netanyahu tiene una residencia privada, ante la cual familiares de los rehenes acamparon y protestaron desde ayer pidiendo al primer ministro un cambio de política en Gaza que implique un pacto para la libertad de sus seres amados.
Tensión en el gobierno israelí
Mientras los familiares de los rehenes claman por un acuerdo que saque de Gaza a los secuestrados, las facciones más radicales dentro del ejecutivo de Netanyahu no quieren oír hablar de ninguna tregua o acuerdo. Por ejemplo, solo empezar este 2024, el gobierno israelí decidió retirar una división de su ejército del norte de Gaza. Sin embargo, dentro del mismo Ejecutivo esta decisión ha levantado polvareda, especialmente entre las facciones más beligerantes. La división actual del gabinete con respecto a la guerra en Gaza es uno de los grandes obstáculos para Netanyahu de cara a continuar al poder, ya que su partido depende de las fuerzas de extrema derecha y los ultraortodoxos para seguir gobernando.