Los muertos palestinos en la Franja de Gaza superan los 41.900 al cumplirse el primer aniversario de la guerra en el enclave palestino, que empezó el 7 de octubre del 2023 después de los atentados de Hamás a las comunidades del sur de Israel que dejaron 1.200 muertos. La ofensiva israelí ha causado la muerte de 41.909 personas –casi 17.000 menores– y 97.303 heridos, según los datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlada por Hamás. Las últimas 24 horas, las autoridades de Gaza reportaron 39 muertos y 137 heridos en el enclave, donde la guerra prosigue después de un año de combates, con 728 bajas a las tropas israelíes, incluyendo los ataques del 7 de octubre pasado.
El Ministerio también denunció que el 65% de las instituciones de salud están dañadas y con una ratio de ocupación del 300%, especialmente en unidades de cuidados intensivos, cosa que presta muy difícil la atención sanitaria, incluyendo 50.000 embarazadas y 12.000 pacientes de cáncer. El ejército israelí, que concentra ahora su ofensiva militar dentro del enclave en Jabalia, en el norte, y en Khan Yunis, en el sur, informó de que cinco cohetes estuvieron lanzados las últimas horas desde esta ciudad meridional hacia el centro de Israel, con impactos.
Israel no se detiene
"Cuando hace un año de la masacre de Hamás del 7 de octubre, la organización terrorista continúa sus intentos incansables de perpetrar ataques contra civiles israelíes", ha afirmado el ejército en un comunicado. El portavoz en árabe de las Fuerzas de Defensa de Israel, Avichay Adraee, ha puesto en marcha este lunes una nueva orden de evacuación para los palestinos de las localidades de Beir Hanoun, Beit Lahia y Jabalia, en el norte del enclave, para que se desplacen a la "zona humanitaria" en el sur de la Franja. "Las fuerzas israelíes están operando actualmente con gran fuerza en la zona. Por su seguridad, tienen que evacuar estas áreas inmediatamente", ha indicado el Adraee.
Miles de palestinos siguen en el norte de Gaza, donde Israel cree que milicianos de Hamás se están reagrupando en esta zona, donde las tropas israelíes ya habían desmantelado los batallones del grupo. El comandante del CENTCOM (el comando central de las fuerzas armadas de los EE.UU.), Michael Kurilla, se encuentra de visita a la región y ayer se reunió con el jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, para abordar la situación de seguridad en la zona, donde el conflicto se ha extendido en numerosos frentes, como el Líbano, mientras se espera un ataque israelí sobre Irán, en respuesta al lanzado por Teherán con misiles balísticos el 1 de octubre pasado.