Con la entrada en vigor del alto el fuego acordado entre Israel y Hamás, un total de 630 camiones con ayuda humanitaria han entrado este domingo en Gaza, ante el paso fronterizo de Rafah, que conecta Egipto con Gaza, según ha informado el subsecretario general de la ONU para Asuntos humanitarios y coordinador de emergencias Tom Fletcher. Todos estos camiones estaban esperando en los alrededores del territorio palestino que la tregua entrara en vigor y poder así trasladar ayuda a los supervivientes. No hay tiempo para perder; después de quince meses de guerra sin cuartel, las necesidades humanitarias son alarmantes", dijo. Israel, aunque siempre lo ha negado, impedía el tráfico de camiones durante meses con innumerables trabas logísticas, controles y, a veces, con ataques directos.

Fletcher ha puesto de manifiesto las enormes trabas logísticas a que se tendrán que enfrentar los camiones con ayuda humanitaria. Entre los más importantes, están los escombros y los artefactos sin explotar diseminados por Gaza. Otro de los problemas que quedan en la Franja. Por otra parte, Philippe Lazzarini, secretario general de la UNRWA, ha destacado en un mensaje en X, que por primera vez en más de 470 días, se escuchan los niños jugar y no el ruido de bombas. El equipo de la organización ha constatado un buen primer día de alto el fuego. "El alto el fuego se tiene que mantener y los elementos de acuerdo hace falta que sean implementados".

Las tres fases del alto el fuego: ¿cuál es cuál?

En virtud de la primera fase del acuerdo de alto el fuego, que durará 42 días, Hamás acordó liberar a 33 rehenes, incluidos niños, mujeres (incluyendo das soldados) y hombres mayores de 50 años, a cambio de centenares de palestinos detenidos en las prisiones israelíes.

ayuda humanitaria gaza efe
Efe

A la segunda fase está previsto que los rehenes que todavía continúan vivos sean reanimados en Israel y que se libere a un número correspondiente de prisioneros palestinos, además que Israel se retire completamente del territorio. Los detalles serán objeto de nuevas negociaciones, que se iniciarán al cabo de 16 días de haber empezado la primera fase.

La tercera fase se ocupará del intercambio de los cadáveres de los rehenes y de los miembros de Hamás muertos, y se pondrá en marcha un plan de reconstrucción para Gaza. Los acuerdos para la futura gobernanza de la Franja siguen siendo confusos.