El G20 se queda sin otro máximo dirigente. China ha anunciado este lunes que enviará a su primer ministro, Li Qiang, a la cumbre del G20 que se celebrará este fin de semana en Nueva Delhi, cosa que confirma informaciones no oficiales que apuntaban a la ausencia al cónclave del mandatario del gigante asiático, Xi Jinping.

En un breve comunicado en su página web, el Ministerio chino de Exteriores ha indicado que Li visitará la India los días 9 y 10 de este mes para participar en la cumbre del G20 (Grupo de países con las economías más desarrolladas y los más emergentes) en invitación del gobierno indio.

El primer ministro también representó su país en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y la China que se celebra en Yakarta (Indonesia).

Sin reunión con Biden

La confirmación oficial por parte de la China que Xi no irá a Nueva Delhi detiene las posibilidades de que se produjera en la capital india, una reunión entre este y su homólogo norteamericano, Joe Biden.

Este domingo, Biden ha declarado en medios de su país que sería "decepcionante" que Xi no fuera a la capital india, después de unos meses marcados por desacuerdos entre las dos potencias como el incidente con el globo chino que sobrevoló los Estados Unidos o las tensiones por Taiwán. Dicho y hecho.

Diversos altos funcionarios norteamericanos han visitado el país asiático los últimos meses, entre ellos el secretario de Estado, Antony Blinken, y las de Comercio y el Tesoro, Gina Reimondo y Janet Yellen, cosa que se ha visto como un acercamiento entre Washington y Pekín. Un acercamiento, sin embargo, no lo bastante potente.

Xi ha salido de su país dos veces desde comienzo de año: una, para visitar el marzo pasado Moscú, donde se reunió con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y la segunda, para ir a la reciente cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Sudáfrica.

Putin no irá a la cumbre del G20

Putin tampoco irá a la cumbre del G20. El presidente ruso se saltará la cumbre del G20 en la India el mes que viene y enviará a su ministro de Asuntos Exteriores. Así lo confirmó hace unos días la oficina del primer ministro Narendra Modi. La oficina de Modi ha dicho que habló con Putin por teléfono, "expresando comprensión" por su decisión de no asistir a la cumbre del 9 al 10 de septiembre, a la cual asistirá el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.

Nueva Delhi y Moscú tienen vínculos que se remontan a la guerra fría, y Rusia sigue siendo, con diferencia, el principal proveedor de armas de la India. La India ha evitado participar en las condenas explícitas hacia Rusia por su invasión de Ucrania, a pesar de perseguir más vínculos de seguridad con los Estados Unidos.

Putin ya no asistió presencialmente a la cumbre de los BRICS a causa del orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra él por presuntos crímenes de guerra en Ucrania. Si Putin hubiera pisado Johannesburgo, Sudáfrica, como estado miembro de la CPI, habría sido obligada a detenerlo, un hecho que habría provocado una gravísima crisis diplomática y habría centrado la atención de la cumbre.

Este hecho no podría repetirse en la India porque es uno de los países que no acepta la figura de este tribunal. Como tampoco lo hacen los EE. UU., China, Pakistán, Turquía, Israel o la misma Rusia. A pesar de todo, Putin ha decidido no asistir presencialmente a la cumbre y enviará Lavrov.

 

Imagen principal: el presidente chino, Xi Jinping / Efe