El líder de la oposición rusa, Alekséi Navalni, ha dicho que ha sido aislado en una pequeña celda de castigo por una supuesta infracción menor en una remota colonia penitenciaria en el norte del Círculo Polar Ártico. "He estado siete días en shizo", ha dicho Navalni, refiriéndose a la celda de castigo donde tiene que cumplir una semana. Esta es la 24.ª vez que un oponente del presidente Vladímir Putin va a shizo. Los aliados dicen que Navalni ha pasado un total de 273 días en estas condiciones.
Los funcionarios de la prisión lo acusaron de negarse a "presentarse de acuerdo con el protocolo", según habría publicado el propio Navalni en Twitter. Navalni ha sido trasladado a la prisión de IK-3, en la región de Yamal Nenets, a unos 1.900 kilómetros al nordeste de Moscú, tras su desaparición en el mes de diciembre.
Una de las cárceles más duras de Rusia
La colonia de "régimen especial" o "Lobo Polar" se encuentra entre las más duras del sistema penitenciario de Rusia, ubicada en un lugar con inviernos severos. La mayoría de los reclusos han sido condenados por delitos graves. Kharp se encuentra a unos 100 kilómetros de Vorkuta, cuyas minas de carbón formaban parte del sistema de campos de gulag soviético.
En su habitual tono irónico, Navalni ha dicho que la temperatura de sus paseos por el patio de la prisión "nunca había sido más fría" que -32 grados y ha añadido que "incluso a esta temperatura se puede caminar durante más de media hora", pero solo si tienes tiempo para que te crezcan una nariz, orejas y dedos nuevos".
La colonia penal IK-3 Polar Wolf había sido un gulag anteriormente, establecido para trabajadores penitenciarios que construían un ferrocarril a través del Ártico ruso, ordenado por Stalin en la década de los sesenta, pero que nunca se acabó del todo. Tal como destaca RTVE, se encuentra entre las prisiones más duras y remotas de Rusia y los reclusos soportan largos, oscuros y fríos inviernos, con temperaturas que pueden alcanzar los 28 grados bajo cero. La mayoría de los prisioneros han sido condenados por delitos graves. Llegar a la prisión es difícil, pero no imposible. Hay un tren, llamado Flecha polar, que sale de Moscú cada dos días y tarda 44 horas en llegar.
Navalni, encarcelado desde enero de 2021
Navalni lleva encarcelado desde enero de 2021, cuando volvió a Moscú después de recuperarse en Alemania de un envenenamiento con un agente nervioso que atribuyó al Kremlin. Antes de ser arrestado, dirigió campañas masivas contra la corrupción y organizó importantes protestas contra el Kremlin. Encarcelado por cargos de extremismo, su sentencia se ha extendido hasta los 19 años.