El presidente chino, Xi Jinping, enviará una delegación a Ucrania para mantener conversas con todas las partes sobre la resolución del conflicto. Después de su primera llamada telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, desde que Rusia empezó la invasión a gran escala el 24 de febrero del 2022.
Según los medios estatales chinos, Xi ha hecho la oferta durante una llamada telefónica este miércoles y también se habría ofrecido a ayudar a facilitar las conversaciones de paz destinadas a conseguir un alto el fuego tan pronto como sea posible.
Xi también prometió que China se mantendría neutral en el conflicto y ha dicho que Beijing "no mirará el fuego desde el otro lado, ni añadirá combustible al fuego, y mucho menos aprovechará la crisis para obtener ganancias", según CCTV.
Una llamada "larga y significativa"
Zelenski habría descrito la llamada, según habrían dicho sus asistentes como una conversación "larga y significativa" y ha dicho que los dos habrían discutido sobre "una posible cooperación para alcanzar una paz justa y sostenible".
A pesar de todo, tal como recoge el The Guardian, Ucrania no renunciará al territorio perdido: "No puede haber paz a expensas de compromisos territoriales. La integridad territorial de Ucrania tiene que restaurarse dentro de las fronteras de 1991", ha dicho a través de Telegram.
China sigue siendo el principal aliado estratégico de Rusia en medio del conflicto, a pesar de todo Kyiv ha estado dispuesta a mantener puertas abiertas con Pekín. Sobre todo después de la cumbre entre Xi y el presidente ruso, Vladímir Putin, en Moscú, donde se prometieron "amistado eterna".
El doble juego de Pekín
Paralelamente, China va haciendo movimientos. El ministro de Defensa de China, Li Shangfu, y Putin han prometido profundizar la cooperación militar entre China y Rusia después de que los dos se hubieran encontrado en Moscú el fin de semana pasado.
Li, que se reunió con el presidente ruso el domingo durante su primer viaje al extranjero desde que es al cargo, dijo que China estaba dispuesta a trabajar con Rusia para tener comunicaciones estratégicas próximas entre sus ejércitos.
En este sentido, habría detallado que China estaba preparada para fortalecer la coordinación y cooperación multilaterales con Rusia, según habría publicado el mismo medio chino estatal CCTV. "La Xina está dispuesta a trabajar con Rusia para hacer nuevas contribuciones al mantenimiento de la seguridad y estabilidad mundial y regional", ha expuesto Le, según el informe.