El Oriente Medio vive un estallido de violencia que arrastra cada vez más países. Lo que más se sufría cuando empezó la guerra en Gaza, que la violencia se expandiera por la región, se está cumpliendo. Uno de los actores más violentos en estos conflictos cruzados es Irán, que después de sufrir un ataque terrorista del Estado Islámico (EI), ha empezado a atacar países vecinos como Siria o Iraq, afirmando que atacaban "grupos terroristas anti-Irán" y "espías del régimen sionista (Israel)". El régimen teocrático de Teherán también ha puesto en el punto de mira el Pakistán, al que atacó hace dos días, afirmando que también estaban bombardeando objetivos terroristas. Sin embargo, el ataque se cobró la vida de civiles y el gobierno pakistaní advirtió que habría consecuencias. Estas consecuencias han llegado a primeras horas de esta mañana cuando el Pakistán ha bombardeado Irán. Una escalada más de la violencia en una región que se ha convertido en un polvorín.
🟡 ¿Qué relación hay entre los ataques de Irán a Siria y el Iraq y la guerra en Gaza?
🟡 ¿Por qué Estado Islámico ataca la República Islámica de Irán?
El ejército del Pakistán ha confirmado este jueves que ha bombardeado varias ubicaciones de grupos insurgentes en Irán. "La operación se llevó a cabo en las 6.30, hora local, y se atacaron al menos siete escondites de los grupos terroristas Ejército de Liberación Baluchi y Frente de Liberación Baluchi", ha asegurado una fuente militar anónima a EFE.
Por otra parte, el ministerio de Exteriores del Pakistán ha hecho un comunicado donde ha expuesto: "Pakistán respeta plenamente la soberanía y la integridad territorial de la República Islámica de Irán. El único objetivo del acto de hoy era perseguir la seguridad propia y el interés nacional del Pakistán, que es primordial y no se puede comprometer". Sin embargo, estas declaraciones contrastan con el hecho de que el Ejecutivo pakistaní advirtió que los ataques iraníes tendrían consecuencias.
Ataques contra terroristas en los que mueren civiles
Como ha hecho anteriormente Irán, Pakistán ha afirmado que el bombardeo de hoy ponía el foco en grupos insurgentes. El régimen iraní ha hecho lo mismo con sus ataques a Siria, Iraq y Pakistán. Sin embargo, el mismo Estado pakistaní ha denunciado que los ataques iraníes acabaron con la vida de civiles. "Pakistán condena enérgicamente la violación no provocada de su espacio aéreo por parte de Irán y el ataque dentro del territorio pakistaní que tuvo como resultado la muerte de dos niños inocentes e hirió a tres niñas", denunció en su momento el Ministerio de Exteriores. De la misma manera, ahora Irán ha confirmado que los ataques pakistaníes también han matado civiles, concretamente, el vicegobernador de la provincia suroriental de Sistan y Baluchistán ha denunciado: "Tres mujeres y cuatro niños murieron en los ataques, ninguno con nacionalidad iraní".
Más ataques estadounidenses al Yemen
En otro extremo de esta región, los enfrentamientos continúan. Es el caso del Mar Roig, donde los Estados Unidos han llevado a cabo nuevos bombardeos en territorios controlados por los hutíes en el Yemen. Se trata de la cuarta vez que atacan el Yemen. Desde hace semanas los rebeldes hutíes atacan grandes embarcaciones en el Mar Roig que tienen relación con Israel o sus aliados.