Borodyanka está irreconocible. Ropa por encima de los árboles, edificios destruidos y escombros. El camino que conduce en la localidad se sitúa a unos 50 kilómetros en el noroeste de Kyiv, ya es fúnebre. Un panorama que recuerda a la masacre de Bucha por parte de las tropas rusas. Un edificio con un gran agujero recuerda las explosiones que han pasado, tanques carbonizados, colchones que no se sabe de donde salen y juguetes de niños derramados por la calle. Esta es la imagen dantesca que recoge la agencia AFP, que resalta que algunas casas ya no existen y que la retirada rusa se produjo la semana pasada de la localidad. Mykola Kazmyrenko, vecino de la ciudad con paquetes de ayuda humanitaria, explicaba a la misma agencia que "no puedo mirar, me entran ganas de llorar". La AFP constata que no vio cadáveres durante este corto viaje, pero varios vecinos constatan que muchos fueron asesinados aquí. "No sabemos cuántos cuerpos hay abandonados a los sótanos de los edificios después de los bombardeos". "Nadie les ha intentado sacar, así que no lo sabemos".

 

Según un equipo de RTVE, desplazado a la zona, los vecinos les dijeron que "soldados rusos disparaban indiscriminadamente a la gente". Fran Sevilla, enviado especial de la cadena, habría comprobado que la situación es similar a la de Bucha, donde las imágenes de la masacre con centenares de cadáveres por las calles han conmocionado y hecho la vuelta al mundo. Y la cosa podría ir a más. Las autoridades ucranianas alertan de que otras ciudades próximas a Kyiv podrían haber sufrido masacres similares o incluso, peores torturas con ejecuciones civiles y calles llenos de cadáveres.

Edificios destrozados a Borodyanka / Efe

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho este martes que el número de víctimas puede ser muy superior en esta ciudad y denuncia que en muchas regiones ocupadas hasta ahora por los soldados rusos se han visto cosas que no se habían visto nunca: "Los ocupantes han hecho cosas que los habitantes no habían visto ni siquiera durante la ocupación nazi hace 80 años". Todos estos datos se empiezan a conocer ahora, un mes después del inicio de la guerra y conforme se ha ido retirando el ejército ruso de la zona.

El calvario de Borodyanka

La misma cadena constata que podría haber unos 200 cuerpos de civiles bajo los escombros de los edificios, destruidos por los bombardeos, aunque también habría en los lados de la carretera. "El 24 de febrero fuimos la primera ciudad a ser bombardeada. Ahora empezamos a llevarnos los cuerpos porque los rusos no lo permitieron. Nos decían que podíamos evacuar, pero disparaban a todo el mundo que salía a la calle, ponían carteles de quedarse en casa y dibujaban el símbolo de la ocupación por todas partes", denuncia el alcalde de Borodyanka, Georgiy Erko, en la agencia de noticias italiana ASA y recopilación RTVE. El Mundo también se hace eco de unas declaraciones de Erko, donde exponía que podría haber "200 muertos bajo los escombros, en los sótanos y en los jardines".

Según describe el Corriere della Sera, todo el centro del municipio está destruido y el número de edificios destrozados y quemados es más del 80% del área urbana. También llegan noticias similares de pueblos en torno a Járkov y a Chernígov o Sumy, donde el ejército ruso busca reorganizarse en la zona del Donbass. Además, destacan que hay que esperar a saber exactamente el alcance de los destrozos de la masacre de Mariúpol.

Grozni, ciudad masacrada

Lo que ha pasado a Bucha y, seguramente en otras ciudades, no es nuevo. Moscú ya hizo algo similar a Grozni. De hecho, la ONU aseguró que Grozni fue la ciudad más destruida de la tierra el año 2003, donde murieron entre 5.000 y 8.000 civiles. Durante la batalla de Alepo, en el 2016, Rusia también recuperó diferentes áreas controladas por los rebeldes para el presidente de Siria, Bashar al-Ásad, a través de una campaña de bombardeos aéreos de un mes de duración, matando hombres, mujeres y niños.

 

Imagen principal: dos personas en bici por la calle principal de Borodyanka, destrozado / Efe

 

.