ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Miles de personas en Berlín han vuelto a salir a la calle para protestar contra la guerra de Rusia a Ucrania. La manifestación ha congregado entre 20.000 y 30.000 personas, según datos de la policía municipal, muchas menos de las 100.000 que se reunieron en la capital, según la misma fuente el pasado 27 de febrero. Los organizadores de la concentración, una plataforma de organizaciones pacifistas y ecologistas, sindicatos e iglesias, esperaban reunir este domingo a otras 100.000 personas, bajo el lema "Parad la guerra. Paz y solidaridad con la gente de Ucrania". La manifestación ha empezado este domingo al mediodía en la plaza de Alexander Platz y ha seguido hacia la Puerta de Brandeburgo, con una gran multitud que se ha ido sumando. La marcha ha acabado en la Columna de Victoria, en el parque de Tiergarten.
Los asistentes llevaban globos azules y amarillos, mientras que otros llevaban pancartas que habían hecho, que decían "Stop la guerra", "Paz", "¿Dónde está la vacuna contra la guerra"?, mientras que en otros se podía ver con insultos dirigidos al presidente ruso Vladímir Putin. Unos 550 policías estaban de servicio a la concentración, que ha sido pacífica, con la gran mayoría de los asistentes con mascarillas. En otras ciudades alemanas también estaban organizadas manifestaciones y se han congregado decenas de miles de personas, hasta 11.000 en Frankfurt y a Hamburgo, según las fuentes policiales, después de que el sábado se produjeran ya concentraciones multitudinarias en localidades como Munich. En Dresde, en el este de Alemania, centenares de manifestantes se congregaron este sábado, con banderas rusas en apoyo del gobierno del presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Abrir fronteras
El presidente de la Asociación Alemana de Sindicatos (DGB), Reiner Hoffmann, ha pronunciado un discurso al final del recorrido y ha reclamado el fin inmediato de la guerra y ha exigido mantener abiertas todas las fronteras a todos los que escapan del conflicto. Además, se ha manifestado a favor de las sanciones contra Rusia, aunque ha remarcado que la postura de la DGB es contraria a suministrar armas al Ejército ucraniano, esta opinión le ha costado alguna bronca por parte de la multitud, según afirma el diario alemán Tagesspiegel. Paralelamente, en una tribuna situada al lado de la Puerta de Brandeburgo, la organización de jóvenes ucranianos "Vitsche", que había convocado una protesta aparte, ha pedido una zona de exclusión aérea sobre Ucrania y la adhesión inmediata del país a la Unión Europea. Algunos manifestantes, entre los cuales según la prensa local también había refugiados ucranianos recién llegados en Berlín, han cantado el himno nacional y han entonado el lema nacionalista "Slava Ukrayini" (Gloria en Ucrania).