Veintitrés años después —o veinte siglos, depende de cómo se mire—, 'Máximo Décimo Meridio' ha vuelto al Coliseo de Roma. El actor neozelandés Russell Crowe, protagonista de la película 'Gladiator' (Ridley Scott, 2000), ha ido de visita al emblemático monumento de la capital italiana y ha colgado un vídeo a sus redes sociales donde se ve la subida en el ascensor recientemente inaugurado y las magníficas vistas del patrimonio histórico que ofrece el antiguo anfiteatro Flavio. El vídeo, claro, acompañado de la banda sonora de la película.

Crowe ha felicitado el museo gestor del Coliseo por la "maravillosa contribución" de hacer un ascensor. El vídeo que ha grabado el actor presenta toda la subida, y se pueden ver los arcos de los pisos intermedios, las paredes de piedra interiores y, finalmente, una panorámica de todo el Coliseo desde el aire, ya que el elevador permite ir hasta el último piso de las graderías.

Ascensor por accesibilidad

El Coliseo de Roma inauguró a finales de mayo un ascensor que permite a sus visitantes, también en los de movilidad reducida, llegó a la parte más elevada de las graderías y disfrutó de una de las vistas más sugestivas del mundo. El ascensor, operativo desde este junio, se activa desde la primera hora de la mañana para que los turistas y apasionados por la historia disfruten de "la luz tan especial" de los amaneceres romanos, según ha afirmado la directora del Parque Arqueológico, Alfonsina Russo. "El Coliseo es parte de nuestro corazón, de nuestra identidad y de nuestra memoria, una herencia que tenemos el deber de proteger", celebró el ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, en la inauguración del aparato.

La nueva infraestructura del Anfiteatro Flavio fue inaugurada con un gran concierto en el centro de su arena de la Orquesta italiana del Cine que, como no podía ser de otra manera, interpretó la banda sonora de 'Gladiator'. Precisamente la idea de construir un elevador surgió después de una proyección de esta película de Ridley Scott en junio de 2018 en pleno Coliseo ante la presencia de su protagonista, Russell Crowe, un acontecimiento organizado para recaudar fondos contra la polio. En la presentación de esta nueva infraestructura también se oyó la voz del actor, que celebró esta inauguración con un audio enviado al presidente de la Orquesta, Marco Patrignani.

Las labores para su construcción, en metal y cristal, duraron cinco años y todo ha sido pensado para que su presencia sea armónica con este imponente lugar, hace dos mil años, escenario de luchas encarnizadas entre gladiadores y fieras. Tanto es así que para su construcción no se han perforado los muros, sino que se han usado puntos de anclaje a presión para garantizar su "total reversibilidad", es decir, que pueda ser desmontado en un futuro si así se desea.

El ascensor permitirá a todos sus visitantes —casi 7 millones solo en 2022— acceder al segundo y tercero y último nivel de sus graderías o cavea y recorrer sus pasillos interiores, restaurados y asegurados para mejorar la experiencia de la visita. Además, en estas galerías una nueva iluminación revelará en sus muros las marcas de un derrumbe causado por un aparatoso incendio desvinculado en el remoto año 217 d.C —presumiblemente por un rayo— que obligó a las autoridades de aquella Roma a clausurar el anfiteatro durante un lustro para rehabilitarlo.

Este ascensor panorámico ahorrará a muchos "escalar" el empinado centenar de peldaños de su vomitoria, pero, no obstante, no consigue la zona más impresionante, el "ático", una plataforma sobre la zona más elevada de la fachada exterior del edificio. Este punto ofrece una bella vista de la próxima colina del Palatino pero también de otros puntos de Roma como el "Gasómetro", una reconocible torre metálica construida en tiempos fascistas en el barrio de Ostiense, o la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). No obstante, Russo adelantó que "se está preparando una plataforma" que unirá la tercera planta de la gradería, donde llega el ascensor, con el ático para culminar la plena accesibilidad del monumento.