La primera ministra británica, Theresa May, ha dejado claro que el Reino Unido no dejará escapar Gibraltar y pretende defenderlo a ultranza. May ha advertido que Londres no cederá "nunca" la soberanía de Gibraltar sin antes consultarlo con la población y contar con su visto bueno.
En este sentido, la primera ministra ha afirmado que el Reino Unido tiene "plenamente" presentes los intereses de los gibraltareños en su plan de trabajo y negociación del Brexit. "No cerraré ningún acuerdo que deje a los habitantes de Gibraltar bajo otra soberanía sin su voluntad libre y democráticamente expresada", enfatiza.
De esta manera, Theresa May ha respondido con contundencia a la Unión Europea, después de que la organización continental haya establecido en las directrices de negociación del Brexit que España tendría que dar su visto bueno a cualquier acuerdo entre la UE y el Reino Unido que se pueda aplicar directamente a Gibraltar.
Por otra parte, también ha dicho la suya el ministro de Defensa británico. Michael Fallon ha asegurado que en ningún caso se ha planteado renunciar a Gibraltar y que defenderá la población británica del Peñón "hasta las últimas consecuencias". "Su gente ha dejado muy claro que no quieren vivir bajo el reino de España y no se puede cambiar su soberanía sin su consenso", ha remachado Fallon.
Apoyo británico desde Gibraltar
El jefe de gobierno gibraltareño, Fabian Picardo, ha tildado el texto de la Unión Europea de "discriminatorio e inútil" y ha criticado las intenciones y la estrategia que está impartiendo en este conflicto diplomático el Estado español, sobre el cual ha dicho que "está intentando manipular el Consejo Europeo para sus propios intereses políticos".