El presidente del parlamento británico, John Bercow, ha avisado este lunes al gobierno de Theresa May que no puede someter a votación el mismo acuerdo del Brexit que la cámara ya rechazó la semana pasada. Según ha argumentado en la Cámara de los Comunes, un tercer voto sobre el Brexit sólo es "legítimo" si la propuesta de que presenta el gobierno es nueva o hay cambios "sustanciales".
"Si el gobierno desea presentar una nueva propuesta que no sea la misma ni sustancialmente la misma que la que se votó el 12 de marzo, eso sería completamente ordenado", ha afirmado. Acto seguido, sin embargo, ha advertido que "lo que el gobierno no puede hacer legítimamente es volver a presentar a la cámara la misma propuesta o sustancialmente la misma propuesta rechazada la semana pasada".
Con todo, ha asegurado que no se tiene que interpretar su discurso como "la última palabra" sino más bien como las condiciones para que un tercer voto sea posible en Westminster esta semana, tal como inicialmente preveía hacer el gobierno de May. Bercow ha enviado el aviso después de que varios diputados le hayan trasladado "preocupaciones" por el hecho que la cámara tenga que votar "repetidamente" sobre la misma propuesta.
Según ha argumentado la propuesta del 12 de marzo del gobierno contenía "cambios" respecto de la que votaron los diputados británicos en enero, y además se acompañó de "tres documentos nuevos" que May obtuvo después de negociaciones de última hora con Bruselas.
¿Habrá tercera votación?
La Cámara de los Comunes tumbó el martes pasado por segunda vez en una votación 'decisiva' la moción de May que proponía avalar el Acuerdo de Retirada, el texto que establece las condiciones por la salida británica de la Unión Europea de forma consensuada con los Estados miembros.
Dos días más tarde los diputados británicos votaron aplazar el Brexit aprobando la moción registrada por el gobierno británico, que prevé prorrogar la salida de la UE hasta el 30 de junio si la Cámara de los Comunes aprueba el Acuerdo de Retirada antes del 20 de marzo. Por el contrario, dice la moción, si no se ha aprobado el acuerdo antes de esta fecha una extensión más allá del 30 de junio "requeriría que el Reino Unido participara en las elecciones europeas".
Ante esta decisión, la previsión hasta este lunes era que el gobierno británico sometiera a votación por tercera vez el acuerdo antes del día 20 y antes que el día 21, este jueves, los 27 se reúnan en Bruselas para decidir si conceden o no una prórroga del Brexit.