Continúa el cuestionamiento a las capacidades físicas y cognitivas del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que con 81 años está inmerso en la campaña de las primarias para volver a presentarse como candidato del Partido Demócrata, sin que haya ningún otro candidato interno con opciones de apartarlo de la carrera para la Casa Blanca. La mayoría de los votantes de Biden en 2020, comicios en los que derrotó al entonces presidente Donald Trump con una diferencia de 7 millones de votos, dicen ahora que el mandatario es demasiado viejo para ser "eficaz" en el cargo, según una encuesta publicada este domingo por el diario The New York Times y el Siena College. El sondeo señala un futuro amargo a Biden en cuanto a las opciones de revalidar el cargo el próximo 5 de noviembre ante Trump, que previsiblemente volverá a ser el candidato del Partido Republicano.
En concreto, el sondeo indica que esta preocupación por la edad y capacidades de Biden trasciende generaciones, género, raza y educación y que el 63% de todos los votantes encuestados han afirmado que Biden es "demasiado mayor" para ser "eficaz", a la vez que el 45% ha expresado la creencia que la edad del mandatario octogenario es un problema tal que ya no lo ven capaz de desempeñar la tarea de presidente. A pesar de que Biden solo es cuatro años mayor que Donald Trump y que el republicano también ha tenido lapsus durante su campaña, los votantes encuestados no han expresado las mismas preocupaciones por el candidato a las primarias republicanas. En comparación, solo el 52% considera que Trump es demasiado viejo para postularse para la Casa Blanca. Si es reelegido, Biden batiría su propio récord como presidente en ejercicio de mayor edad. Trump tendría 82 años al final de su mandato y Biden tendría 86 años.
La encuesta se realizó más de dos semanas después de que, en el marco de una investigación, un fiscal especial describiera al actual mandatario americano como un "hombre anciano bienintencionado, pero con mala memoria" y "facultades disminuidas" a causa de sus 81 años. Durante los últimos meses, Biden ha tenido numerosos lapsus en sus discursos, como confundir al actual presidente francés, Emmanuel Macron, con François Mitterrand, que dirigió Francia de 1981 a 1995 y murió en 1996. No obstante, la semana pasada, Biden recibió un certificado de buena salud en su examen físico anual y su médico lo calificó de "apto para el servicio".
Las encuestas dan la victoria a Trump
Son diversas las encuestas publicadas este fin de semana que indican que si las elecciones fueran hoy, Trump ganaría, pero no por mucha diferencia. La encuesta del Wall Street Journal (WSJ) indica que un 47% de los votantes daría apoyo a Trump y un 45% escogería a Biden. Mientras que la del New York Times señala que, ante la pregunta "Si las presidenciales fueran hoy a quién votaría si los candidatos fueran Biden y Trump?", el 48% votaría a Trump y el 43% a Biden. Por su parte, una encuesta de Fox, también publicada este domingo, apunta que ante una posible revancha Trump recibiría un 49% de apoyo de los votantes y Biden un 47%.
Los grupos que más apoyan a Trump son los cristianos evangélicos blancos (68%), los hombres blancos sin título universitario (64%) y los votantes rurales (60%), mientras que para Biden son los votantes negros (66%), los votantes urbanos (59%) y los graduados universitarios (57%), de acuerdo con Fox. Tanto la encuesta del Times, como la de Fox indican que Nikki Haley, la rival de Donald Trump en las primarias republicanas, tendría más posibilidades de ganar a Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre que el exmandatario y actual favorito entre los republicanos. Los temas que más preocupan los estadounidenses son la economía y la inmigración, de acuerdo con las encuestas.