Tres semanas después de llegar a Downing Street como el primer ministro más joven de la historia, Rishi Sunak ultima su plan económico para intentar revertir el desastre al Reino Unido, propiciado por sus predecesores y excompañeros de gobierno, Boris Johnson y Liz Truss. Buena parte de este pasará por una subida del 10% del salario mínimo en el país, un aumento lo bastante significativo y poco habitual en los gobiernos de los conservadores, con la intención de ayudar a las clases bajas de la sociedad británica. Hace falta tener en cuenta que esta propuesta coincide con la celebración del G20 en Bali, la primera gran reunión internacional en que representa su país, y también con la publicación de los datos de la inflación en el Reino Unido, que se sitúa ya al 11,4%, una cifra récord desde hace 40 años. Así, aunque revertir la situación parezca complicado, Sunak quiere cambiarla y recuperar la credibilidad económica que su país se ha dejado por el camino con el Brexit y la bajada de impuestos masiva con la cual Liz Truss se cavó su propia tumba.
Este jueves, Rishi Sunak y el ministro de Economía, Jeremy Hunt, a quien muchos veían como sustituto de Truss, pero él rechazó la propuesta, presentan su plan económico con este objetivo, ya que saben que un paso en falso les puede costar el cargo, tal como demuestran los precedentes. Según ha adelantado el diario The Times, este incluiría una gran subida del salario mínimo para los trabajadores británicos, concretamente del 10%, hecho que situaría el SMI hasta 1.100 libras esterlinas en el mes, unos 1250 euros. En España, este se sitúa a 1.000 euros mensuales, aunque se podría incrementar también en los próximos meses. Aparte de esta subida, también se contemplan otras medidas poco habituales en los gobiernos conservadores, como cheques de ayudas a las familias más vulnerables, descartando, eso sí, ayudas universales. Parece que Sunak ha aprendido la lección y no quiere que su mandato dure menos que el de Truss. Con todo, los conservadores habrán elaborado este plan negándose a reconocer los efectos negativos del Brexit, ya que el nuevo premier ha sido uno de sus grandes defensores.
Una inflación de récord y sin límites
Todo sucede en medio de una crisis económica derivada, en parte, de la guerra de Ucrania que hace que la inflación se haya disparado por todo el planeta. Evidentemente, el Reino Unido no se ha escapado, sino al contrario: se sitúa a las posiciones más altas de los rankings de los países a más afectados, cosa que se confirma con los últimos datos publicados este miércoles. Concretamente, esta se sitúa al 11,1% en el mes de octubre, un punto más que en septiembre. Este es el incremento más elevado de los precios desde 1981, hace más de cuarenta años, tal como ha informado la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido. Este organismo ha detallado que se trata de la tasa de inflación interanual registrada más alta en un mes de la serie histórica actual, que empezó el mes de enero de 1997, ahora hace 25 años, aunque los modelos de estimaciones sugieren que solo estuvo una inflación más alta octubre de 1981, cuando esta era del 11,2%. En diciembre se podrá comprobar si también se bate este récord.