Más de 500.000 trabajadores en el Reino Unido han iniciado una huelga este miércoles para exigir aumentos salariales y mejores condiciones laborales, en la que se ha convertido en la protesta mayor de este tipo registrado en la última década. Aunque estos últimos meses se han vivido varias jornadas de paros, el de hoy es el más importante por la variedad de sectores que lo han secundado, entre los cuales hay maestros, personal universitario, funcionarios, maquinistas, conductores de trenes y de autobuses. La huelga ha sido convocada por siete sindicatos británicos. La situación ha llevado a miles de colegios a cerrar las puertas durante la jornada, según ha informado la cadena BBC. Los sindicatos han organizado piquetes enfrente de las estaciones de tren y de los colegios, además de las sedes del gobierno en varios puntos del país. Más de 100.000 miembros del Sindicato de Servicios Públicos y Comerciales, el sexto sindicato más grande del Reino Unido, han abandonado este miércoles sus puestos de trabajo, entre ellos miembros de la Guardia Fronteriza y trabajadores aeroportuarios.
Servicios mínimos en jornadas de huelga
La Confederación sindical (TUC, en inglés) ha informado de que han conseguido 200.000 firmas para entregar al gobierno una carta en la que muestran su disconformidad con el nuevo proyecto de ley, actualmente en trámite parlamentario, que busca fijar unos niveles mínimos de servicios durante las huelgas. El secretario general de TUC, Paul Nowak, afirmó que espera que las protestas y huelgas envíen un fuerte mensaje al gobierno británico sobre la molestia que siente a un número creciente de trabajadores. En la jornada de hoy, unos 23.000 colegios han resultado afectados por el paro, y 100.000 funcionarios de 124 departamentos del gobierno tampoco trabajarán.
Los conductores de tren de 14 operadores vuelven a la huelga, después de que secundaran medidas similares en los últimos meses. El TUC no descarta llevar al gobierno ante los juzgados si finalmente el proyecto de ley de servicios mínimos se convierte en ley. La secretaria general adjunta del Congreso de sindicatos, Kate Bell, ha asegurado que la legislación es "innecesaria, injusta y, casi seguro, ilegal". Bello ha advertido que "tomaremos todas las medidas que podamos para defender el derecho a la huelga y estamos mirando muy detenidamente como podremos, si este proyecto de ley se aprueba, abordarlo legalmente".
Afectaciones de la huelga
La multitudinaria huelga a la cual han asistido más de medio millón de personas tiene la particularidad de que reúne varios sectores, y es por este motivo que Londres está viviendo este miércoles una jornada caótica. Por un lado, los conductores de trenes de Aslef y RMT están en huelga, hecho que ha provocado interrupciones en los servicios en todo el país. Con respecto a la educación, los profesores que pertenecen a la National Education Union (NEU) están haciendo huelga en Inglaterra, en Gales y también en Escocia, donde los profesores miembros del Instituto Educativo de Escocia (SEI) en Clackmannanshire y Aberdeen continúan la huelga. Por su parte, el personal universitario de 120 universidades que son miembros de la UCU (University and College Union) ha puesto en marcha 18 días de huelga durante los meses de febrero y marzo, que se han materializado con piquetes en diferentes centros educativos.