Mel Gibson es el Miguel Bosé de los Estados Unidos. El conocido actor y director norteamericano también tiene fama en su país de ser un bocazas y un polemista que suele hacer declaraciones que generan controversia en los medios de comunicación y las redes sociales. El protagonista de Braveheart, de las sagas Mad Max y Arma letal, Apocalypto, El Patriota o director de la controvertida La Pasión de Cristo, se ha apuntado a las muchas teorías conspirativas que están circulando por todo el país. En una entrevista en la cadena Fox, Gibson ha sugerido que podría haber un plan premeditado del Gobierno detrás de los devastadores fuegos, que ya se han cobrado 25 muerto (ocho al incendio de Palisades y 17 en el de Eaton), según la última actualización de este martes cuando se ha conocido que un hombre de 84 años de Altadena ha estado la última víctima identificada en este último fuego.
"California tiene muchos problemas que desconciertan en cuanto a porque hacen las cosas en los incendios de California. Y después, en sucesos como este, miras y te dices ¿es a propósito? Es una locura pensar, pero uno empieza a plantearse si hay o no un propósito en la cabeza. ¿Qué podría ser?,¿sabes? ¿Quieren el estado vacío?, no lo sé", se pregunta Mel Gibson, que perdió su residencia de Malibú en el incendio, y ha cuestionado si el fuego es intencionado y con qué propósitos. "Sé que han estado jugando con el agua, vaciando las reservas por una razón u otra, y que hace un tiempo que lo hacen. Cuándo pasan estas cosas, te preguntas: ¿es intencionado"?, ha afirmado en la entrevista a la Fox.
Críticas al gobernador Newsom
No es la primera vez que Gibson hace declaraciones polémicas sobre los incendios. En el podcast del cómico Joe Rogan, acusó al gobernador de California, Gavin Newsom, de mala gestión, sugiriendo que los fondos destinados al mantenimiento de los bosques se utilizaron para comprar el "gel para el pelo de Gavin". "En el 2019, creo que Newsom dijo: 'Cuidaré el bosque y a mantenerlo' y hacer todo este tipo de cosas. Creo que todos nuestros dólares de impuestos probablemente se destinaron al gel para el pelo de Gavin. Es triste. El lugar está en llamas". En una entrevista posterior, Gibson llegó a afirmar que los incendios fueron provocados por agentes del Deep State, otra teoría de la conspiración que cree que hay una especie de estructura de poder no oficial que opera en paralelo en el gobierno legítimo, influyendo en las políticas y las decisiones del Estado que estaría formada funcionarios de alto nivel, militares, agencias de inteligencia y otros poderosos actores. Según Gibson, el objetivo de estos incendios provocados serían transformar Los Ángeles en una "ciudad de 15 minutos", y el actor afirmó que "alguien tendría que responder".
Antonio Banderas clama en el cielo
Antonio Banderas ha salido al paso de las numerosas teorías conspirativas que están saliendo en torno a los incendios, y mostró su preocupación por la cantidad de desinformación que circula a las redes sociales. "Vivimos unos tiempos en que ya no sabemos qué es verdad y qué es mentira. La gente especula con cualquier cosa, desde radiaciones de armas nuevas lanzadas por enemigos misteriosos hasta intervenciones extraterrestres, pasando por todo el imaginable," afirmó actor.
De los migrantes, a los extraterrestres
Mientras miles de bomberos siguen combatiendo el fuego y las víctimas siguen aumentando cada día, las teorías de la conspiración circulan por las redes y se propagan sin control con la misma rapidez que lo hace el fuego. Hay motivos políticos, como las acusaciones que se han hecho a las pandillas de migrantes de iniciar los incendios como venganza por las amenazas de deportación del presidente electo Donald Trump. Una teoría que se alimentó después de la detención la semana pasada del mexicano Juan Manuel Sierra Leyva, que fue acusado de tratar de provocar un incendio después de que fuera captado con un soplete quemando unos árboles de Navidad. Los vecinos lo acusaron de provocar el incendio en Kenneth, mientras que en las redes sociales también cargaron contra él. Otras conspiraciones implican en el gobierno y acusan al gobernador Newson y el presidente saliente, Joe Biden, de provocar los incendios para detener el desarrollo de un tren de alta velocidad financiado por China.
Pero también circulan teorías conspiranoicas que implican los extraterrestres, y algunos afirman que OVNIS provocaron los incendios, basándose en un vídeo fake que supuestamente muestra un objeto identificado volante sobre California.
Ataques con láser y Elon Musk
Otros, aseguran que los incendios fueron provocados intencionadamente para destruir Los Angeles y reconstruirla como una Smart City, alineada con la agenda 2023. Incluso se ha hablado de que los incendios fueron causados por "ataques térmicos" o "armas láser" como aparte de un plan para perturbar las comunidades y erosionados identidades nacionales y formados un gobierno mundial. Además, las redes han difundido imágenes generadas con inteligencia artificial que quieren demostrar que los incendios fueron provocados y se iniciaron simultáneamente en tres puntos concretos, o imágenes del famoso letrero de Hollywood quemándose.
Elon Musk, con 225,5 millones de seguidores en la red X de la cual es propietario, también se ha encargado de propagar este tipo de teorías conspirativas e incluso ha alimentado que la culpa es de la diversidad de géneno y la comunidad LGTBI (tiene una hija trans a la que no reconoce), dando apoyo a mensajes que acusan la jefa de bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley de tener como prioridad promover la cultura DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión) y que eso se ha percibido en la "lenta respuesta" para combatir los incendios. Musk escribió en la misma red social que "priorizaron la DEI a salvar vidas y hogares. Teoría salvaje: ¿quizás, solo quizás, la causa no fue el cambio climático".