El líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon, dirigente de La Francia Insumisa (LFI), ha cargado duramente contra el presidente francés, Emmanuel Macron, por haber nombrado como primer ministro al conservador Michel Barnier y, en este sentido, ha acusado al jefe del Estado francés de robar las elecciones, en las cuales la coalición electoral de izquierdas Nuevo Frente Popular —'insumisos', socialistas, comunistas y ecologistas— quedó como primera fuerza. "Es la negación de la voluntad del pueblo francés", ha subrayado Mélenchon. Por ello, el líder izquierdista ha llamado a los franceses a salir a las calles el próximo sábado "en defensa de la democracia". Los 'insumisos' tenían ya convocada ese día una gran manifestación para reclamar a Macron que nombrara a un primer ministro salido de la izquierda.
"Las elecciones han sido robadas", ha clamado Mélenchon, tras recordar que Barnier sale de un partido, Los Republicanos —la formación de derecha tradicional de la que han formado parte los expresidentes Nicolas Sarkozy y Jacques Chirac—, que quedó la última entre las grandes formaciones políticas francesas en las legislativas de julio, en las que esa formación de derechas logró 47 diputados del total de 577 de la Asamblea Nacional, por detrás y con mucha diferencia del Nuevo Frente Popular, la coalición de Macron y la Agrupación Nacional de Marine Le Pen.
Es un primer ministro que "no tiene nada que ver con el resultado de las elecciones", ha argumentado el fundador del movimiento 'insumiso', además de criticar duramente que Barnier ha sido nombrado "con el permiso y quizás la sugerencia" de la ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen, que a pesar del esfuerzo de Macron y el Nuevo Frente Popular para contener su avance en los últimos comicios con un cordón sanitario quedaron como tercera fuerza con 143 escaños.
Todo el arco de la izquierda estalla: "Crisis de régimen"
El resto de los partidos de la izquierda francesa, integrantes del Nuevo Frente Popular, también se han pronunciado muy críticos con el nombramiento de Barnier. Es como hacer un "corte de mangas" a los franceses, ha afirmado el líder del Partido Comunista francés, Fabien Roussel, mientras que su homóloga de los Ecologistas, Marine Tondelier, lo calificó de "escándalo". También el Partido Socialista (PS), que es habitualmente la fuerza más comedida dentro de la coalición electoral, ha hablado de una "negación de la democracia llevada a su máximo apogeo". "Entramos en una crisis de régimen", ha afirmado en su cuenta de 'X' el primer secretario socialista, Olivier Faure.
Michel Barnier, nuevo primer ministro de "unión"
Después de meses de bloqueo en los cuales Macron ha descartado designar como primera ministra a la candidata del Nuevo Frente Popular, la economista y alta funcionaria Lucie Castets, pese a las presiones constantes desde la izquierda, vencedora de los comicios legislativos. El presidente francés, que ha defendido siempre un candidato más escorado al "centro", ha acabado designando finalmente al conservador Michel Barnier. Exministro y excomisario europeo, Barnier tiene desde hoy en encargo de "formar un Gobierno de unión al servicio del país y de los franceses". El objetivo de Macron, "tener la mayor estabilidad posible".