La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, reniega del femenino. En este sentido, ha anunciado que prefiere que se refieran a ella como "primer ministro" y no "primera ministra". Así lo ha hecho saber y ha aparecido en los primeros comunicados que se han enviado desde el gobierno italiano, que la hace constar en todas partes como "primer ministro". "El primer ministro, Giorgia Meloni, estará el martes 25 de septiembre en la Cámara de los Diputados para hacer declaraciones sobre su programa de Gobierno", aparece en la última misiva emitida por Palazzo Chigi, un comunicado del cual también se hace eco El Español. Meloni no hace ni una semana que está al frente del gobierno italiano, pero sus comentarios ya han generado polémica. La oposición ya ha criticado esta elección exponiendo si utilizar el femenino es demasiado para la líder italiana.
Meloni quiere reformas y reniega del fascismo
Las criticas para renegar del masculino para la figura de 'primera ministra' llegan justo después de que Meloni dijera este martes que quería recuperar el proyecto Sophia. En un discurso que ha pronunciado ha desgranado su programa de gobierno para los próximos cinco años en un largo discurso ante el Parlamento donde ha querido enviar un mensaje europeísta, aunque lleno de críticas en la UE, además de adelantar algunas reformas importantes y renegar del fascismo.
Empieza la polémica con Meloni: quiere bloquear las salidas de barcos de migrantes de África
"No he sentido nunca simpatía por regímenes antidemocráticos, incluyendo al fascista," ha detallado Meloni, de 45 años y la primera mujer a gobernar en Italia durante la hora y quince minutos que ha comparecido comparecer en la Cámara de Diputados. El discurso de la líder italiana ha sido interrumpido en numerosas ocasiones por los aplausos de sus diputados, así como por los de la Liga de Matteo Salvini y Forza de Silvio Berlusconi, sus socios a la coalición de derechas que ganó las elecciones. Meloni se ha reivindicado asegurando que cumplirá todas las expectativas sobre ella, convirtiéndose en un "underdog" como se define quién consigue el éxito sin ser favorito.
La nueva primera ministra también ha insistido en que Italia seguirá siendo un socio leal de la OTAN y, citando el "valiente pueblo ucraniano", ha confirmado que se respetarán los compromisos internacionales para ayudarlo a "defenderse de la agresión de la Federación Rusa" y del "chantaje" de (el presidente ruso, Vladímir) Putin".
Críticas de la oposición
Además de ser criticada para rechazar el femenino, la oposición ha rechazado también el discurso de la líder italiana. Lo han considerado vacío, demagógico y patriarcal. La portavoz de la principal formación opositora, el progresista Partido Demócrata (PD), Debora Serracchiani, ha lamentado que el discurso de Meloni haya sido "un manifiesto más ideológico que programático" que no ha explicado cómo y con qué recursos legislará las reformas.
Asimismo, ha celebrado el hecho de que sea la primera mujer al frente del Gobierno en la historia de Italia, pero ha expresado sus "temores" para que en las políticas las mujeres queden relegadas "un paso por detrás de los hombres". Un hecho que ya se estaría demostrando con esta renuncia simbólica de "primera ministra" a "primer ministro".