La primera ministra de Italia, la ultraderechista Giorgia Meloni, se ha puesto en un lío después de ser víctima de un engaño por teléfono de dos cómicos rusos. Una broma que se ha difundido este miércoles a través de las redes sociales y la agencia rusa Tass, en un vídeo donde se escucha a la líder italiana conversando con uno de los impostores que se hace pasar por un líder africano para preguntarle sobre la postura de la Unión Europea con respecto a la guerra en Ucrania. Meloni, pensándose que estaba hablando con el presidente de la Comisión Africana, reconoce que en la UE empiezan a estar "cansados" del conflicto iniciado por Rusia.

Desde la oficina del consejero diplomático de la presidencia del gobierno italiano han admitido el error en un comunicado, donde han lamentado "haber sido engañados por un impostor". Quien hay detrás de esta broma son la pareja de cómicos rusos Lexus, alias de Alexéis Stoliarov, y Vovan, de nombre real Vladímir Krasnov, que son conocidos por haber engañado a otros políticos como el presidente de Polonia, Andrej Duda, haciéndose pasar por su homólogo francés, Emmanuel Macron. De hecho, se trata de los mismos cómicos que engañaron a María Dolores de Cospedal en el 2017, cuando era ministra de Interior, asegurando que Carles Puigdemont era un espía que trabajaba para la inteligencia rusa bajo el nombre de 'Cipollino'.

La broma a Meloni

Los humoristas rusos contactaron por teléfono con Meloni el pasado 18 de septiembre, en el marco del "intenso esfuerzo" de Italia para reforzar las relaciones con los líderes africanos antes de la Asamblea General de las Naciones Unidas", según informa el comunicado del gobierno italiano. Durante la conversación, el supuesto líder africano pregunta a la primera ministra sobre la guerra en Ucrania y su posible final, momento donde la ultraderechista reconoce cierto cansancio en Europa. "Veo que muchos están cansados. Francamente, podríamos estar cerca del momento en el cual todos comprenderán que necesitamos una vía de salida. El problema es encontrar una salida que sea aceptable para las dos partes sin destruir el derecho internacional", dijo Meloni.

Asimismo, también apuntó que la contraofensiva de Ucrania "quizás no está yendo como se esperaba", subrayando que "no cambiaba el destino del conflicto". "Todo el mundo entiende que eso realmente puede durar muchos años si no encontramos una solución. El problema es cuál es la solución aceptable para los dos sin abrir otros conflictos... ya sabes lo que pienso sobre Libia", añadió.

Aparte, Meloni y el impostor también hablaron sobre la gestión europea del fenómeno migratorio: "Europa durante mucho tiempo ha creído que podía resolver el problema dejando sola a Italia. No entienden que es imposible porque la envergadura de este fenómeno implica, a mi entender, no solo a la UE, sino a las Naciones Unidas", afirmó la líder del partido de extrema derecha Hermanos de Italia. En este sentido, aseguró que es un problema que "no interesa" porque cuando llamó a otros líderes europeos para abordar la cuestión nadie "respondió el teléfono".