Al menos 2.406 niños y niñas han muerto o han resultado heridos por la guerra en Ucrania desde la invasión de Rusia en febrero del 2022. La cifra supone que, de media, dos niños mueren o resultan heridos cada día, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Sin embargo, la directora ejecutiva, Catherine Russel, ha declarado durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que "la cifra real es mucho mayor". La norteamericana ha alertado de que la situación desde el inicio del conflicto se ha agravado, ya que "la ONU ha verificado más víctimas infantiles durante los nueve primeros meses de 2024 que durante todo 2023".
Los continuos ataques han obligado a muchas familias ucranianas a vivir en la clandestinidad. Son muy conocidas las imágenes donde se ven alumnos de una escuela estudiando en el metro. Asimismo, los bombardeos han dañado o destruido "cerca de 1.500 instituciones educativas y más de 660 instalaciones sanitarias", según Russel. Los ataques rusos contra la infraestructura eléctrica de Ucrania también han afectado a las familias, ya que la capacidad energética del país se ha reducido a "solo la mitad de lo necesario para los meses de invierno", provocando cortes de electricidad de hasta "18 horas al día" en algunas zonas.
Por otra parte, la directora ejecutiva de UNICEF también ha puesto énfasis en la salud mental de los más pequeños, afectada por "la amenaza constante y el miedo a los ataques, a la violencia y a la pérdida de seres queridos". Russel ha declarado que, según un estudio, uno de cada tres padres asegura que sus hijos muestran "signos de angustia mental". En este sentido, la ONU ha dado apoyo psicológico a más de 630.000 menores y cuidadores y ha facilitado el acceso a la educación a más de 450.000 niños. Asimismo, Russell ha mostrado su "profunda preocupación" por la separación de niños de sus familias y ha pedido a Rusia y Ucrania que se esfuercen por "localizar y reunificar a las familias" y eviten tomar medidas que "puedan alterar la nacionalidad de un niño o dificultar la reunificación con los padres".
Zelenski sanciona al Sueño Georgiano por "entregar Georgia a Putin"
Por su parte, las autoridades de Ucrania han impuesto este jueves sanciones contra el líder del partido Sueño Georgiano, Bidzina Ivanishvili, por "entregar Georgia" a Vladímir Putin en medio de la represión de las protestas antigubernamentales de los últimos días. Volodímir Zelenski se añade así a Estonia, Lituania y Letonia, que este lunes han anunciado sanciones contra Ivanishvili y otros miembros del gobierno georgiano por la represión contra los manifestantes, que han salido a la calle después del anuncio del ejecutivo de abandonar, al menos hasta finales del 2028, las negociaciones para el ingreso en la Unión Europea.
El anuncio de Zelenski llega un día después de la detención del líder del partido opositor y europeísta Ahali, Nika Gvaramia, durante una batida realizada en la sede de la formación en Tblisi, la capital del país. Las manifestaciones continúan a medida que la oposición y la presidenta del país, Salomé Zurabishvili, insisten en el hecho de que las instituciones han sido "secuestradas" desde las elecciones del 26 de octubre y reivindican que se celebren unos nuevos comicios que den salida a la crisis interna.