Al menos 42 soldados de las fuerzas gubernamentales sirias y miembros del grupo islamista chií libanés Hizbulá han muerto este viernes en una serie de bombardeos ejecutados por Israel contra varias posiciones de la provincia de Alepo, en el norte de Siria, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La ONG explica en un comunicado que 36 soldados sirios y seis combatientes de Hizbulá han muerto en los ataques, que han tenido como objetivo un almacén de misiles del grupo chií cerca del aeropuerto internacional de Alepo, así como otras instalaciones utilizadas por la formación pro iraní y cercana al gobierno sirio de Bashar al-Assad. Según el Observatorio, con sede al Reino Unido, pero con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, este es el ataque de Israel que ha dejado a más muertos en suelo sirio en los últimos tres años.
Por su parte, una fuente militar ha afirmado en la agencia de noticias oficial siria SANA que el ataque tuvo lugar alrededor de la 1.45 hora local del viernes (22.45 GMT del jueves), cuando "el enemigo israelí lanzó una agresión aérea desde Athriya, en el sureste de Alepo" que provocó la muerte de un número no especificado de "civiles y de personal militar". Este ataque se produce un día después de que Israel atacara las afueras de Damasco e hiriera a al menos dos civiles, de acuerdo con el Ministerio de Defensa sirio, en una acción que tuvo lugar apenas diez días después de otra perpetrada por el Estado sionista contra territorio sirio.
El Observatorio afirma que el objetivo han sido almacenes de armas de Hizbulá, al cual Israel se enfrenta en la frontera israelí-libanesa desde el pasado octubre y contra a quien ha estado cargando paralelamente en territorio sirio. Aunque ya tenían lugar con anterioridad de forma relativamente frecuente, Israel ha intensificado sus acciones contra Siria desde el inicio de la guerra de Gaza el pasado 7 de octubre y, a menudo, tiene como objetivo a las milicias pro iraníes presentes en el país como aliadas del Gobierno sirio. Desde principio de año, Israel ha atacado el territorio sirio en 28 ocasiones, la mayoría de ellas por vía aérea, de acuerdo con el Observatorio.
Israel asegura haber matado a un comandante de Hizbulá
Aparte, el Ejército israelí ha asegurado este viernes haber matado a un sub comandante de la unidad de cohetes y misiles de la milicia chií pro iraní Hizbulá, en un ataque selectivo contra su automóvil en el sur del Líbano. "Hoy, a primera hora (viernes), un avión de las fuerzas aéreas atacó y eliminó en Ali Abed Akhsan Naim, el subcomandante de la unidad de cohetes y misiles de Hizbulá en el área de Bazouriye, en el (sur de) Líbano", detalló hoy un comunicado. Naim "era líder en el campo de los cohetes", especifica el texto, que dice sin dar más detalles que el miliciano también planificó y participó en ataques contra civiles israelíes. La Agencia de Noticias Nacional libanesa (ANN) informó este mañana de que el "ataque aéreo" estaba dirigido contra un vehículo que circulaba hacia Bazouriye, en el este de la ciudad meridional de Tir, que quedó completamente calcinado causando la muerte de al menos un muerto y un número indeterminado de heridos.
Hizbulá responde con una batería de misiles
Hizbulá ha reivindicado este viernes el lanzamiento de varios misiles de alto calibre 'Burkan', con capacidad para llevar ojivas de hasta media tonelada, contra un cuartel militar en el norte de Israel en respuesta a los bombardeos del Estado sionista contra territorio sirio. La formación armada pro iraní ha afirmado en un comunicado que sus combatientes atacaron en torno a las 12.40 hora local (10.40 GMT) "la sede del comando general de la brigada 91 en el cuartel de Branit con misiles Burkan" que, según Hizbulá, "impactaron de manera directa". De acuerdo con la nota, esta acción fue efectuada "como aparte de una respuesta a los ataques del enemigo israelí a Damasco y Alepo" de las últimas horas, que se han saldado con decenas de muertos y heridos en todas dos localidades sirias.