Al menos seis personas han fallecido y unas cuarenta han resultado heridas este sábado en un ataque con dos misiles guiados por parte de Rusia contra un hipermercado en Járkov, en el noreste de Ucrania, según ha informado el jefe de la Administración Militar Regional, Oleg Siniegúbov. “Dos misiles guiados rusos alcanzaron un hipermercado de materiales de construcción en Járkov”, ha señalado el portavoz militar en su canal de Telegram, que ha explicado que después del ataque se ha desatado un incendio de 15.000 metros cuadrados en el recinto y que los servicios de emergencias ya se han desplegado en la zona.
El alcalde de Járkov, Igor Terejov, sostiene a su vez que “hay un gran número de desaparecidos” y “muchos heridos”, pues al parecer el ataque se ha producido “en un centro comercial donde había mucha gente”. “Esto es puro terrorismo”, ha escrito. Según Siniegúbov, dentro del hipermercado, de nombre Epicentr y especializado en construcción, podía haber “varios cientos de personas”. El ataque ha ocurrido alrededor de las 16.00 h —las 15.00 h en Catalunya—.
Zelenski reclama más sistemas de defensa aérea
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó en la red social X que se cree que había más de 200 personas en el hipermercado. “Si Ucrania tuviera suficientes sistemas de defensa aérea y aviones de combate modernos, ataques rusos como este habrían sido imposibles. Y por eso hacemos un llamamiento a todos los líderes, a todos los Estados: necesitamos una mejora significativa de la defensa aérea y capacidades suficientes para destruir a los terroristas rusos”, ha reclamado el mandatario ucraniano.
“Esta es una tarea que debe llevarse a cabo y que solo puede realizarse junto con el mundo. Cada día pedimos al mundo que nos proporcione defensa aérea y que salve a nuestras poblaciones. Cada decisión no tomada de apoyarnos tiene como resultado la pérdida de nuestra gente”, ha insistido. Zelenski ha apuntado directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, de quien ha dicho que "solo los locos como Putin son capaces de matar y aterrorizar así a la gente".