Unas 179 personas han perdido la vida este domingo cuando un avión ha salido de pista y ha chocado contra una valla al efectuar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto internacional de Muan, en la provincia surcoreana de Jeollanam-do (en el suroeste del país). El accidente se ha producido en torno a las 9.03 (00.03 GMT), cuando el vuelo 7C2216 de Jeju Air, que había salido por la mañana del aeropuerto de Bangkok, en Tailandia, ha tratado de aterrizar en el aeropuerto de Muan con el tren de aterrizaje inoperativo. Seis minutos antes, el capitán había emitido una señal de "mayday" captada por la torre de control de Muan. Las autoridades han confirmado que viajaban en la nave un total de 181 personas, incluidos 6 miembros de la tripulación, 173 pasajeros coreanos y 2 pasajeros tailandeses. Solo han sido rescatadas con vida dos personas,  dos miembros de la tripulación, según información oficial de los bomberos citada por la agencia pública de noticias coreana, Yonhap.

 

Las autoridades investigan la causa exacta del accidente. Desde el Ministerio de Territorio, Infraestructura y Transportes coreano señalan que se ha producido un fallo en el despliegue del tren de aterrizaje del avión, posiblemente causada por la colisión de un pájaro. Las autoridades del aeropuerto han explicado que el avión estaba intentando un aterrizaje forzoso a causa del mal funcionamiento del tren de aterrizaje en su primer intento. Sin embargo, el avión no habría podido reducir la velocidad hasta que llegó al final de la pista, lo que provocó el choque con la valla que delimita el espacio del aeropuerto y que la nave estallase en un rápido y fulminante incendio. Testigos en la zona han señalado que algunos neumáticos no se habrían activado. En las imágenes que hay, compartidas por Yonhap y la televisión del país, se ve la aeronave severamente dañada, con la cola recortada y en llamas.

Avión estrellad en Muan y los servicios de rescate / EFE

El tren de aterrizaje no habría funcionado

El primer aviso sobre el accidente de la nave se produjo al poco de las 9.00 (las 00.00 en Catalunya). Sin embargo, la primera respuesta por parte de las autoridades no llegó hasta las 9.46 (00.46), cuando se movilizaron 80 efectivos de la sede central de rescate y de la Unidad de Aviación contra incendios. Un total de 180 efectivos, incluyendo personal militar, bomberos y ambulancias se encuentran en la zona. La Policía también ha movilizado unidades. El presidente interino del país, Choi Sang-mok, ha pedido que se realicen todos los esfuerzos posibles en las operaciones de rescate. Todos los vuelos nacionales e internacionales hacia y desde el Aeropuerto Internacional de Muan han sido cancelados después del accidente. 

La empresa Jeju Air, la principal aerolínea de bajo coste de Corea del Sur, ha publicado un comunicado disculpándose por los hechos: "Pedimos perdón profundamente a los afectados por el incidente (...) Haremos todo el posible para resolver la situación. Lamentamos sinceramente la angustia causada". Fuentes de la aerolínea han afirmado que el avión estrellado no había mostrado “señales de alarma” antes del accidente. Por su parte, Boeing, fabricante del avión —un Boeing 737-800—, también se ha pronunciado para expresar sus condolencias: "Estamos en contacto con Jeju Air con respecto al vuelo 2216 y estamos listos para apoyarlos. Extendemos nuestras más profundas condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos y nuestros pensamientos siguen con los pasajeros y la tripulación", han publicado en X.

El peor accidente aeronáutico en suelo de Corea del Sur

La ocurrida este domingo se trata de la peor tragedia aeronáutica ocurrida a la historia de Corea del Sur. El precedente más grave hasta ahora se dio en 2002, cuando 129 personas murieron y 37 resultaron heridas después de que un Boeing de Air China se estrellara contra un cerro próximo en la ciudad de Busan, en el sur del país. Se trata del primer accidente mortal de la coreana Jeju Aire. Antes, un aparato de Korean Air se estrelló en Guam en 1997 y murieron 200 personas. El de hoy es también el siniestro aeronáutico con más mortandad ocurrido este 2024, por ante el avión militar ruso abatido en Belgorod en enero, donde murieron 74 personas.