En Jabalia hace más de 12 días que no llega ayuda humanitaria. En este sentido, circulan actualizaciones desde la ciudad del norte de Gaza, donde casi medio millón de palestinos se enfrentan a una aniquilación inminente. "Los tanques enemigos están a menos de 700 metros de nosotros. La artillería nos está bombardeando y los helicópteros controlan el movimiento de la gente y nos disparan", describía el periodista Hossam Shabat a la red social X a primera hora del domingo y recoge el medio TRT World. "Vivimos literalmente nuestros últimos momentos, Oh Alá, concédenos un buen final".

"Israel acaba de aislar Jabalia... Familias enteras han sido borradas del registro civil. Los cuerpos de los mártires están en todas partes en las calles. La protección civil tiene prohibido prestar asistencia. Los tres principales hospitales han recibido órdenes de evacuación", afirma en su mensaje, Hala Abou-Hassira, embajadora de Palestina en Francia.

"Los aviones de guerra y los drones disparan contra todos para obligar la población a evacuar. El agua, los alimentos, el combustible y los medicamentos están prohibidos. Los periodistas que están en el terreno son asesinados. Apagón total. En una palabra: genocidio. En dos palabras: genocidio documentado. En tres palabras: genocidio documentado aprobado", ha escrito.

El periodista palestino Younis Tirawi, citando a sus colegas del campo de refugiados de Jabalia, ha dicho que la situación "no se parece a nada que hayan experimentado antes". "Hay decenas de cadáveres derramados por las calles. Huele a muerte por todas partes. Los residentes se niegan a ser desplazados. Los alimentos están casi agotados y no hay servicios médicos disponibles", ha publicado Tirawi en X.

En su mensaje "urgente" en el mundo, el diputado palestino Mustafa Barghouti ha advertido: "El ejército israelí está cometiendo terribles masacres en el campo de refugiados de Jabalia y a muchas zonas del norte de Gaza, quemando casas, utilizando tanques y bombardeos de artillería y obligando a muchos civiles inocentes a andar como escudos humanos delante de los vehículos del ejército".

Israel tiene un plan para Gaza

El ejército israelí ha lanzado su "plan general" en la zona palestina, que pretende expulsar por la fuerza y no permitir nunca el retorno de más de 400.000 palestinos de la ciudad de refugiados. Si el plan israelí tiene éxito, más de un millón de palestinos de todo el norte de Gaza serán expulsados de sus tierras ancestrales, destaca el mismo medio.

La estrategia israelí, nombrada "plan de exterminio" por los palestinos, fue presentada en septiembre por el exgeneral del ejército y exjefe de seguridad nacional israelí Giora Eiland en una campaña televisiva israelí que llama a matar de hambre a los palestinos si no huyen del norte de Gaza. El viernes, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU dijo a CNN que Israel no ha permitido el ingreso de alimentos en el norte de Gaza desde el 1 de octubre, cosa que pone a un millón de personas en riesgo de pasar hambre.