La reunión bilateral entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se ha producido este miércoles, finalmente, después de mucha expectación. Tras la reunión, que habría durado una hora y media, Putin ha ofrecido a Kim una buena comida para acabar de fortalecer los vínculos entre ambas naciones. El menú era de los que hacen la boca agua. Para empezar, una ensalada de pato, seguida de esturión con setas y otras delicias, todo acompañado con vino blanco de mezcla y un cabernet sauvignon, ambos de la casa rusa Divnomórskyoe.

🗣️ Una hora de negociaciones: Putin y Kim acaban su cara a cara
 

🗣️ Cosmódromo Oriental: el lugar remoto donde se reúnen Vladímir Putin y Kim Jong-un
 

🚆 ¿Cómo es por dentro del tren donde viaja Kim Jong-un?
 

🗣️ Todos los detalles de la reunión entre Kim Jong-un y Vladímir Putin en Rusia
 

Tal como destaca Efe, como entrantes, la propuesta gastronómica del Kremlin ha incluido ensalada de pato con higos y nectarina, y dumpings de cangrejo de Kamchatka. A continuación, se ha servido una sopa de carpa, seguida de un sorbete de bayas de espino amarillo.

El menú contemplaba dos opciones de plato principal: esturión con setas y patatas, y entrecot de filete de ternera con verdura asada. Para los postres la elección ha sido una selección de arándanos rojos con piñones de cedro y leche condensada.

Una reunión de una hora y media: de qué han hablado Putin y Kim

La reunión entre los dos líderes ha tenido lugar en el Cosmódromo Oriental, en la región siberiana de Amur. La duración ha sido de una hora y media, aproximadamente, y se han abordado varios temas. La última reunión entre Putin y Kim, que tuvo lugar en el 2019, también se alargó; en aquella ocasión, hasta tres horas y media. Poco antes de la cumbre, Putin explicó a la prensa que se había elegido el cosmódromo porque Kim tiene un gran interés por los cohetes. Kim, por su parte, ha asegurado que Pyongyang ha apoyado "todas las decisiones" de Putin en un momento en el que "Rusia se ha levantado al mismo tiempo en una lucha santa para la defensa de su soberanía y seguridad".

En la agenda de la reunión figuraban las relaciones y la cooperación bilateral, los vínculos comerciales y económicos, así como los intercambios culturales y asuntos internacionales y regionales, entre otros temas clasificados como "sensibles" por el Kremlin. Según The New York Times, Putin quiere que Corea del Norte venda a Rusia munición para la artillería y misiles antitanque, mientras que Pyongyang estaría buscando tecnología avanzada para la fabricación de satélites y submarinos de propulsión nuclear.

En el encuentro, el dictador norcoreano ha asegurado que Rusia es una "prioridad" para su país y que apoyará todas las decisiones de Putin en su "guerra sagrada" contra occidente y contra el imperialismo. El mandatario ruso ha asegurado que su país ayudará a Corea del Norte a construir satélites, aunque no ha querido aclarar si suministrará armamento hasta después de la cita.

¿Dónde está el Cosmódromo Oriental?

El Cosmódromo Oriental empezó a funcionar en el año 2016 y está situado en la región de Amur, cerca de la frontera rusa con China y a unos 1.500 kilómetros del puerto de Vladivostok. Putin ordenó la construcción de este cosmódromo para reducir la dependencia del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, república que alcanzó la independencia tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

 

Imagen principal: el líder norcoreano, Kim Jong-un, durante el encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin / Efe