La consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret, ha asegurado que el Govren mantendrá las "buenas" relaciones comerciales con la sociedad de Israel y las de cooperación por el desarrollo con Palestina. "Hay quien quiere radicalizar posiciones, pero como Govern tenemos que avanzar para luchar contra la islamofobia y el antisemitismo", ha expresado este viernes en el marco de la jornada Catalunya com a actor global en la política euromediterrània celebrada en el CIDOB. La consellera ha dicho que está en contacto con ambas sociedades civiles para "avanzar" en el marco de la convivencia y garantizar la seguridad de la población, y ha reclamado que nadie instrumentalice el conflicto.
En este sentido, ha destacado que mantienen contactos "con las comunidades israelíes y palestinas para hacer acompañamiento" y destaca que "como Govern no nos podemos permitir radicalizar posiciones y tenemos que avanzar hacia luchar contra estas expresiones de racismo y antisemitismo". Ha constatado, así, que hay que sacar estigmatizaciones y también ver cómo se van concretando las líneas de acción".
"Lo peor que podemos hacer es reproducir el conflicto en nuestra casa", apuntó Serret, quien insistió en que hay que evitar la "polarización". Para contribuir al alto el fuego, la consellera ha dicho que debe reforzarse al máximo la "cultura de paz", especialmente a través de la educación, con el objetivo de acabar con "el máximo de estigmas ". Serret ha asegurado que el Govern está trabajando de forma interdepartamental para garantizar la cohesión y el bienestar presente y futuro de la sociedad catalana.
El gran reto de los países del Mediterráneo
Paralelamente, Serret ha destacado que los países del Mediterráneo tienen un gran reto compartido y es el cambio climático. En este sentido, ha destacado que la macrorregión quiere ser un marco, una plataforma que a escala de los diferentes sectores sea capaz de establecer una estrategia compartida para hacer frente. Así, el objetivo es "coordinar y cooperar al máximo". En esta macrorregión mencionada formarían parte todos los países de las orillas del Mediterráneo y norte de África. Se quiere "impulsar proyectos e impacto local y que dinamice las economías locales".
Serret ha recordado que hay 21 delegaciones del Gobierno cubriendo 72 países y ha puesto énfasis en el hecho de que recientemente han abierto una delegación a Grecia. "Para nosotros es estratégico en esta visión del Mediterráneo". Paralelamente, también hay un consulado de Grecia en Catalunya.
El catalán en la UE
La consellera también ha hablado sobre el hecho de que el catalán se convierta en lengua oficial en la UE. "Soy optimista por naturaleza". Serret ha agradecido que se haya puesto la propuesta de la oficialidad del catalán sobre la mesa de la UE, y también el "trabajo hecho" por el Govern y ha insistido en que desde la Generalitat "hemos hecho un máximo despliegue".
En este sentido, ha constatado que "no hay ningún veto explícito" de ningún estado que lo esté queriendo parar. Así, destaca que buscan conseguir la unanimidad de los estados miembros y "se tienen que poder seguir los pasos para conseguir la oficialidad". Además, ha revelado que se están haciendo informes sobre las dudas que haya en el ámbito económico o jurídico con el fin de hacerlo efectivo.
Insiste en que los antecedentes son buenos, ya que hace un tiempo se generaron acuerdos administrativos con las instituciones europeas que ahora podrían reforzar esta propuesta. Una vez más, ha subrayado que "somos optimistas, somos cautos y seguimos trabajando para acabar de desvanecer dudas y conseguir una plena confianza y unanimidad sin poner fecha límite, pero sin que se pueda dilatar en el tiempo".